1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

¿Cómo impulsar la igualdad de género en las organizaciones?

Carolina Herrera, directora ejecutiva de Accenture da algunos consejos para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

POR:
Portafolio
mayo 02 de 2018 - 11:20 a.m.
2018-05-02

Una nueva investigación de Accenture identificó 40 factores del lugar de trabajo – destacando los 14 más relevantes - que crean una cultura de igualdad. "Getting to Equal 2018" detalla las acciones más efectivas que los líderes pueden tomar para acelerar el avance de la equidad y ayudar a cerrar la brecha salarial de género.

La investigación se basa en una encuesta de más de 22,000 hombres y mujeres en 34 países, para medir su percepción de los factores que contribuyen a las culturas laborales. La encuesta se complementó con entrevistas en profundidad y un análisis detallado de los datos publicados sobre una variedad de cuestiones relacionadas con la fuerza laboral.

"Esta investigación muestra que un entorno inclusivo estimula el crecimiento de las mujeres al tiempo que los hombres prosperan", aseguró Marco Ribas Presidente de Accenture para Colombia."El estudio es un llamado a gestionar procesos de cambio desde las personas y no desde los programas, pues es la misma fuerza laboral la encargada de conducir a la organización por el camino de la inclusividad y la diversidad".

El informe agrupó los 14 factores centrales que más demostraron influir en el avance en tres categorías: Líderes comprometidos, Prácticas y Empoderamiento y confianza:

Líderes comprometidos las mujeres tienen tres veces más probabilidades de estar en la vía rápida en organizaciones donde los equipos de liderazgo tienen responsabilidades de mejorar la diversidad de género. (23 por ciento en comparación con 8 por ciento).

Prácticas Inclusivas la participación en una red de mujeres se correlaciona con el avance de las mujeres, pero el 50 por ciento de las mujeres encuestadas para el informe trabaja para organizaciones que no poseen esa red. En compañías que tienen una red de mujeres, el 90 por ciento participa.

Empoderamiento y confianza: Entre los factores relacionados con el avance de las mujeres en las organizaciones, se encuentra no pedirles a los empleados que se ajusten a un código de vestimenta, y dar a los empleados la responsabilidad y la libertad de ser innovadores y creativos.

Los 14 factores mencionados son:

• La diversidad de género como prioridad para la gestión.

• Los objetivos de diversidad se comparten fuera de la organización.

• La organización establece claramente el género, objetivos y ambiciones salariales.

• La retención y progreso de las mujeres en las organizaciones.

• Creación de una red de mujeres, que además está abierta a hombres.

• Licencia parental.

• A los empleados nunca se les ha pedido que cambien su apariencia para ajustarse a la cultura de la empresa.

• Los empleados tienen la libertad de ser creativos e innovadores.

• El trabajo virtual / remoto está ampliamente disponible y es una práctica común.

• La organización proporciona capacitación para mantener las habilidades de sus empleados relevantes.

• Los empleados pueden evitar viajes al extranjero o de larga distancia a través de reuniones virtuales.

• Los empleados pueden trabajar desde su casa en un día en que tienen un compromiso personal y Los empleados se sienten cómodos reportando incidentes de discriminación sexual / acoso sexual a la compañía.

La investigación de Accenture descubrió que todos los empleados se benefician en las empresas donde los 40 factores son más comunes. 95% de los encuestados están satisfechos con su progresión profesional y aspiran a ser promovidos en el mediano plazo. Igualmente, todos tienen más oportunidades de avanzar:

• Las mujeres tienen un 42% más de probabilidades de avanzar a puestos de gerente o superior, y cinco veces más probabilidades de avanzar a puestos directivos o superior.
• Los hombres tienen un 20% más de probabilidades de avanzar a puestos de gerente o superior, y dos veces más probabilidades de avanzar a puestos directivos o superior.
Si todos los entornos de trabajo fuesen como aquellos en los que los 40 factores son más comunes:

• Por cada 100 gerentes hombres, podría haber hasta 84 mujeres, por encima de la proporción actual de 100 a 34.

• El salario de las mujeres podría aumentar un 51 por ciento, o hasta USD $30,000 adicionales por año.

“La innovación en las compañías exige que rompamos el statu quo y abordemos los desafíos desde múltiples puntos de vista. Para hacer esto debemos esforzarnos por crear ambientes diversos e inclusivos, donde todos se sientan valorados y capaces de contribuir desde sus actividades diarias a cada negocio.” concluyó Ribas.

Compartir