Aunque todavía no está en sus metas a corto plazo, la opción de construir más centros vacacionales en el país se hace cada vez más atractiva para la caja de compensación Compensar.
Victor Alvarado, gerente de turismo de la entidad le dijo a este diario que por el buen desempeño que han tenido en sus centros vacacionales, Lagomar y Lagosol, la compañía está contemplando la posibilidad de llegar a más lugares del país.
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“Primero nos enfocamos en Cundinamarca, pero no estamos lejos de pensar en tener desarrollos en la costa o en otras zonas del país. Si crecemos, debemos hacerlo en esas zonas”, explicó el directivo.
Según contó Alvarado, de una encuesta que le hizo la caja de compensación a sus afiliados, la mayoría respondió que prefería que se hicieran nuevos desarrollos en lugares como Santa Marta, Cartagena o San Andrés. “Eso esperamos algún día cumplirlo desde Compensar”, manifestó el directivo.
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En cuanto a los incentivos de construir hoteles en zonas de menos de 200.000 habitantes, Alvarado agregó que es una buena oportunidad para la entidad pero no para el corto plazo. “Nosotros estamos tratando de mirar desde nuestras posibilidades hasta dónde podemos llegar, porque el compromiso de hacer las cosas bien requiere de una inversión muy alta. Muchas veces esas zonas no tienen acueducto o energía, por ejemplo. Entonces todo ello requiere un tiempo prudente”, aseveró el directivo.
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Por otro lado, el gerente de turismo de Compensar también destacó el buen desempeño que han tenido sus hoteles Lagomar y Lagosol, ubicados en Girardot y Melgar respectivamente.
De acuerdo con cifras de la organización, entre los dos hoteles sumaron 395.854 visitantes, lo que representó un crecimiento de un 8,4%. Entre los dos, el establecimiento que más mostró crecimiento en su ocupación fue Lagomar, con un aumento de 7,1% y una ocupación promedio de 64,3%, seguido de Lagosol, con un índice de 55,6%.
“En ambos hoteles hemos hecho una gran labor para tener un gran impacto social, pero la menor afectación ambiental. Eso también se ve reflejado en la calidad del servicio y en la fidelidad de nuestros huéspedes, que no solo son afiliados”, destacó el directivo.
De hecho, Compensar tiene cerca de 400 colaboradores de la región contratados directamente. “Para nosotros es muy importante que nuestros empleados estén conformes con la compañía porque eso se refleja en la calidad del servicio. Estamos buscando frecuentemente, por ejemplo, darles capacitaciones y formas de crecer en la compañía”, anotó Alvarado.
En el caso ambiental, por ejemplo, Compensar tiene una planta para procesar cerca del 66% de los desechos que produce el centro vacacional Lagosol. Incluso, cuenta con su propio acueducto y planta de tratamiento del agua. “Queremos ser un ejemplo para la zona de cómo hacer hotelería responsable. Creo que el país tiene que enfocarse más en un turismo que sea sostenible porque son precisamente los recursos naturales los que son un atractivo para los turistas”, concluyó Víctor Alvarado.