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Empresas

Compra de buses de Transmilenio y su mantenimiento y operación se licitarán por separado

Los prepliegos para la licitación de estos dos componentes ya fueron publicados. La inversión para adquirir los buses se estima en $1,6 billones y el costo de la operación y mantenimiento en cerca de $5,5 billones.

Transmilenio

La inversión requerida para la adquisición de los buses se estima en 1,6 billones de pesos.

Mauricio León

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2018 - 12:29 p.m.
2018-03-08

La empresa Transmilenio S.A. publicó los prepliegos para la licitación de la renovación de la flota de autobuses de sus fases I y II  en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop II) de Colombia Compra Eficiente, para que los interesados en el proceso así como toda la ciudadanía pueda consultar las condiciones, manifestar sus comentarios e inquietudes.

(Lea: Las preguntas que todavía faltan del TransMilenio por la séptima)

A diferencia de otros procesos, en este se separaron los componentes a contratar, que son la compra de los nuevos buses y la licitación de la operación y mantenimiento de los nuevos buses vehículos, así como de los patio talleres del sistema. Este modelo fue estructurado así por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

(Lea: Proyecto de Lagos de Torca recibió 60 hectáreas gratis)

La manera en que se estructuró el modelo busca especialidad, conocimiento y eficiencia tanto en la compra de buses como en su operación y mantenimiento, y en la administración de los patio-talleres. Así mismo, minimiza el riesgo de la operación, mejora la calidad del servicio para los usuarios, facilita la consecución de financiación para la adquisición de la flota y garantiza la sostenibilidad del sistema” explicó Clemente del Valle, presidente de la FDN.

Del Valle indicó que este modelo, con los dos componentes licitándose por separado, ha sido bien recibido por parte de los agentes participantes. “Así mismo, hemos visto interés de parte de inversionistas, bancos, multilaterales, y operadores internacionales en participar en el proyecto, así como de los actuales operadores del sistema troncal”, agregó.

Así como van las cosas, con la publicación del proyecto de pliegos realizada este 7 de marzo, cumpliendo con los principios de contratación pública como lo son la transparencia, publicidad y selección objetiva, se tiene previsto que la adjudicación de los contratos se realice el 5 de julio próximo, por lo que se prevé que la nueva flota ingrese desde diciembre de 2018 y continúe su llegada a lo largo del 2019.

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