1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Consejo de Estado ratifica sanción a Argos por ‘cartel del cemento’

Según la SIC, la cementera fijó artificialmente precios del producto junto a Cemex y Holcim en 2005. La multa asciende a los 923 millones de pesos. 

Argos

La expansión de Cementos Argos se ha dado en varios mercados, especialmente EE. UU.

Cortesría

POR:
Portafolio
agosto 13 de 2018 - 03:02 p.m.
2018-08-13

El Consejo de Estado ratificó este lunes la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la cementera Argos por fijar artificialmente precios del producto junto a Cemex y Holcim en 2005.

(Lea: Tres compañías se cartelizaron para manipular precios del cemento, SIC). 

Según la sentencia del Consejo de Estado, "sí se encontró acreditada la conducta anticompetitiva de Argos, Cemex y Holcim y la decisión de la Superindustria fue adoptada con plena sujeción a la ley, sin configurarse la caducidad, ni ninguna violación al debido proceso", informó la SIC.

Argos fue multada en 2008 por la Superintendencia de Industria y Comercio con 923 millones de pesos y con 138 millones de pesos al representante legal de esta compañía. 

Esta decisión se suma a las que había tomado el Consejo de Estado el pasado 14 de junio de 2018 y 21 de junio de 2018, donde ratificaba las sanciones impuestas por los mismos hechos a las cementeras Cemex y Holcim.

("No hay cartel del cemento": Argos). 

En las investigaciones se probó que los precios "presentaron un comportamiento paralelo entre junio y diciembre de 2005 y reacciones simultáneas en proporciones similares al final de dicho periodo".

También se evidenció el intercambio de información y las reuniones que llevaban a cabo tanto los representantes legales como los responsables del área comercial, "lo cual propició la colusión o cartelización entre Argos, Cemex y Holcim".

Igualmente, la SIC probó que "existió un acuerdo cartelista entre esas empresas para "repartirse el mercado de cemento gris Portland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005".

EFE

Compartir