1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Contraloría denuncia que Electricaribe usó indebidamente más de $200 mil millones de subsidios

La empresa no aplicó en las facturas de los usuarios la totalidad de los descuentos correspondientes al subsidio que les otorga el Fondo de Energía Social, dirigido a los estratos 1 y 2.

Electricaribe

Electricaribe fue intervenida el 15 de noviembre del 2016 por la Superservicios.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 17 de 2017 - 12:13 p.m.
2017-12-17

Luego de revisar más de 56 millones de facturas y de una exhaustiva indagación, la Contraloría General de la República denunció que Electricaribe habría usado indebidamente 216.894 millones de pesos, que supuestamente se le giraron para subsidiar a los usuarios con menores ingresos de la región.

De acuerdo con la Contraloría, Electricaribe incurrió en esta práctica durante seis años continuos, entre 2011 y 2017.

Al parecer, la empresa no aplicó en las facturas de los usuarios la totalidad de los descuentos correspondientes al subsidio que les otorga el Fondo de Energía Social, dirigido a los estratos 1 y 2. 

Frente a esta denuncia, Electricaribe señaló que se encuentra en la etapa de los ajustes a los sistemas para hacer la devolución de lo dejado de asignar a los usuarios durante la intervención que corresponde a una cifra cercana a los $20 mil millones de pesos.

Para ello se acordó con la Contraloría General de la República un plan de acción que concluiría a más tardar en el mes de junio de 2018.

Con la aplicación de la metodología indicada por la CGR los usuarios están recibiendo una disminución en su factura de hasta 8.000 mil pesos mensuales por cliente los cuales se aplican en los meses que se reciben los recursos por parte del Ministerio de Minas y energía.

En cuanto a los recursos no aplicados por la empresa antes de la intervención, que según el ente fiscalizador ascienden a 216 mil millones de pesos, se le ha dado traslado a la anterior administración para que ejerza su derecho de defensa.

Compartir