Con un llamado al Gobierno para que acelere las soluciones a los problemas de liquidez que tienen las EPS en lo referente a las cuentas ‘No Pos’, Gilberto Quinche, gerente general del Sector Salud Coomeva, explica la situación del sistema y de esa institución en particular.
(Lea: Coomeva sancionada por la Supersalud por fallas en prestación del servicio).
¿Cómo está Coomeva hoy?
La entidad acaba de capitalizar $260.000 millones, que viene de años anteriores, y está avanzando en un plan de recuperación para lograr cumplir la habilitación financiera.
La EPS tiene una medida de vigilancia especial por la Supersalud, que va desde mayo del 2018 hasta mayo del 2019 y está en un programa de habilitación financiera basado en los decretos 2702 y 2117, que le dan 10 años para recomponer su patrimonio.
En paralelo, hay una situación de liquidez, de todo el sistema que también afecta a Coomeva EPS, que se da fundamentalmente por los problemas del ‘No Pos’. De $100 que se radican mensualmente de esas cuentas para que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) le gire a los prestadores, solamente está pagando de 50% a 51%, porque no hay suficientes recursos.
Eso va creando un problema de liquidez crítico que se ha venido agravando por la situación de embargos. Al no tener los pagos suficientes, las IPS terminan demandando, se vienen embargos y estos congelan recursos del sistema, en contra de las EPS y del propio Adres.
¿Cuál es la cobertura de la entidad?
Tiene 2,4 millones de afiliados. El servicio está al 98% porque está prestando 2,1 millones servicios mensuales. La entidad tiene 4.600 quejas en promedio, al mes, reportadas por la Supersalud. Estas situaciones son dolorosas y sensibles. A veces se pierde de contexto que dentro del total de servicios se le resuelve la necesidad a entre 600.000 y 700.000 usuarios que lo requieren. Pero el problema de servicio, se da principalmente por esa situación del ‘No Pos’.
¿Y Coomeva EPS cómo está frente a esos obstáculos de liquidez?
Coomeva EPS presta servicios de ‘No Pos’ de $40.000 millones mensuales. Ese monto se radica ante Adres para que sean girados a los prestadores, los recursos del sistema no son más de $22.000 millones y el resto –$18.000 millones– queda pendiente de pago y eso empeora la situación. Y no es porque Adres no quiera, sino porque no hay recursos suficientes para girar. Es un problema de todo el sistema.
¿Por qué dice que es urgente solucionar esto en estos cuatro meses?
Porque este problema no es nuevo. Empezó hace 10 años y no colapsa porque todos los meses fluyen los recursos, siempre quedando un remanente. Cualquier situación crítica está afectando y hay servicios que no se entregan porque no hay forma.
¿Por qué enfatizan en la independencia de Coomeva EPS del Grupo?
Es solo una de las 17 empresas del Grupo, que es de 245.000 profesionales y sus familias, que le aportan al Grupo recursos para tener un fondo de solidaridad y protección. Y lo que ha hecho el Grupo en estos 23 años que ha tenido esta EPS es inyectarle recursos; no es una empresa que le genere ningún retorno.
Entonces los recursos que se han tenido que inyectar son de la Cooperativa y eso es lo que hay que proteger. Si este déficit no se soluciona financieramente, le afecta la viabilidad al Grupo.
¿El Grupo no está dispuesto a aportarle más recursos a la EPS?
Está dispuesto siempre y cuando se logre cerrar la vena rota, del ‘No Pos’. Si se logra solucionar este tema, existe toda la disposición.
¿Se está trabajando en eso?
Estamos en eso permanentemente con el Gobierno. Hay avances, lo que pasa es que cuando uno ve estas cosas y, por la experiencia que tenemos, es importante que las negociaciones no se tomen tanto tiempo; los problemas son críticos, la liquidez es importante. Lo que vemos es que las buenas voluntades tenemos que apoyarlas con mensajes de urgencia. Esto aplica para todo el sistema.
Frente a todas las EPS, ¿cómo están ustedes?
Somos entre el 11% y 12% del régimen contributivo. Estamos en la misma situación, lo que pasa es que por la presencia y por el tipo de afiliados –de alta complejidad– se hacen más visibles las situaciones de servicio, pero en general la situación es similar.
Todas están en recuperación patrimonial para garantizar el patrimonio y las reservas que tiene el sistema. Todas tienen problemas de liquidez, es una situación generalizada.