Corea pagaría platos rotos si no hay TLC con Colombia por parte de EE. UU. | Empresas | Negocios | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Corea pagaría platos rotos si no hay TLC con Colombia por parte de EE. UU.

Críticas, tanto de demócratas como de republicanos, a gobierno Obama por no impulsar aprobación del

POR:
marzo 10 de 2011 - 01:47 a.m.
2011-03-10

Si los tratados de libre comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia y Panamá no son enviados al Congreso junto con el de Corea del Sur, este último podría ser bloqueado, amenazaron ayer senadores tanto demócratas como republicanos, en una audiencia parlamentaria.
Incluso, el senador Orinn Hatch, el republicano de más alto rango en esta Comisión, amenazó con mover el acuerdo con Colombia en el Congreso, aun sin el beneplácito del presidente Barack Obama, en caso de que este decidiera seguir postergándolo.
De esta manera se realizó la audiencia sobre la agenda comercial de Obama, en la Comisión de Finanzas del Senado en la que testificó el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.
El funcionario debió oír calificativos, para la actitud del Gobierno de postergar los TLC, como “patético”, “rehén de los sindicatos”, “vergonzoso”, “falta de voluntad política y de coraje”.
“Hace rato que se pasó el tiempo para aprobar este tratado. Estamos perdiendo mercados… La ahora de actuar es ya”, dijo de entrada el presidente de Comité, el demócrata Max Baucus.
Kirk reiteró que la administración quiere sacar adelante los tres tratados cuanto antes, pero que tanto Colombia como Panamá requerían un trabajo adicional.
El funcionario recordó que hoy en Washington habrá un nuevo encuentro con una delegación colombiana, encabezada por el embajador Gabriel Silva; el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón, y la alta consejera para la Gestión Pública y Privada y Coordinadora del TLC, Catalina Crane.

Compartir