Desde Hace dos semanas, Bill Wagner es vicepresidente regional de la cementera Argos en Estados Unidos, al reemplazar a Eric Flesch Santoro, quien renunció luego de 39 años en la organización para presidir a Promigas. Wagner, quien tiene en sus hombros la filial que aporta el 53% de los ingresos y el 43% del Ebitda de la compañía, contestó por escrito un cuestionario para Portafolio.
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Este año vendieron el negocio de bloques en EE. UU. ¿Tienen previstas más desinversiones?
En enero anunciamos la venta de 13 plantas de fabricación de bloques y un almacén de materiales de construcción por US$50 millones, como parte de una decisión estratégica de desinversión en activos no esenciales que va en línea con el programa Best.
En Cementos Argos estamos en la constante búsqueda de ser más eficientes a través de una adecuada gestión de los activos que puedan generar sinergias en nuestro negocio. Cualquier desinversión o expansión será el resultado de un exhaustivo análisis y en apoyo a la visión estratégica de nuestra compañía.
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¿Qué horizontes ve para la expansión en EE. UU.?
En EE. UU. nuestra meta siempre ha sido aprovechar una presencia geográfica privilegiada y, lo que es más importante, una sólida red logística que nos permite proveer cemento y concreto a nuestros clientes de una manera eficiente y económicamente viable.
Para poder seguir siendo flexibles a las condiciones del mercado y de suministro nos hemos posicionado de forma tal que podemos abastecer a nuestros clientes de manera local o a través del tránsito de productos desde otras geografías donde estamos presentes.
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¿Qué otras zonas de ese país quieren ‘colonizar’, y cuál es su plan para llegar a ellas?
Hemos definido las Américas como nuestra área de interés para futuras inversiones, pero este es un año de consolidación de lo que adquirimos históricamente. De forma ordenada, y en mercados adyacentes, el interés es ir creciendo con calma y con toda la disciplina.
¿Qué factores generan incertidumbre en ese mercado?
La economía y los indicadores líderes del mercado, tales como el desempleo, el PIB, las tasas de interés, la inflación, el consumo de cemento, la vivienda, la infraestructura y la confianza del consumidor, entre otros, son muy positivos.
Recientemente, el desempleo se ha ubicado en 4%, que es la tasa más baja desde el 2008. Por su parte, el mercado de la vivienda, en el que evidenciamos infinitas oportunidades, cada vez es más fuerte.
Además, en el 2018 hemos observado dos alzas de tasas de interés y se esperan otras dos, dependiendo de la inflación, el desempleo, la evolución y las expectativas salariales, y el crecimiento del PIB, entre otras variables macroeconómicas. Para el 2019 se estiman tres alzas adicionales.
Lo anterior, nos ha reflejado signos positivos que hemos podido ir materializando a través de nuevos proyectos para los que hoy somos o seremos proveedores estratégicos como: el centro de datos de Facebook, en Georgia; la expansión de la Interestatal 4, en Florida, y el Hospital Metodista de Houston, en Texas.
¿Qué crecimiento espera para este año?
La meta de Ebitda que nos hemos trazado en la Regional USA es del orden de 270 a 280 millones de dólares.
¿Hay alguna reorganización del negocio que vaya a implementar?
Actualmente, en la Regional USA nos encontramos en la fase de estabilización del pilar de sinergias administrativas del proyecto Best y ya logramos consolidar el negocio de concretos en una sola área trasversal, pues antes estaba organizado por zonas. Otro gran cambio que implementamos, relacionado con eficiencias en términos de estructura organizacional, fue la creación de un departamento de mercado, con lo que simplificamos el soporte que desde allí le prestamos al negocio de cemento y de concreto. Asimismo, estamos creando un área integral de Sostenibilidad, desde la que atenderemos temas tanto ambientales, como sociales.
En los últimos meses hemos implementado muchos cambios en la estructura organizacional de esta región y estamos descubriendo cómo aprovechar mejor estas nuevas áreas para que podamos ser una empresa más eficiente y más sostenible a largo plazo.
Ya están en el ‘top’ de su negocio en EE. UU. ¿cuáles son las metas a futuro?
Como una de las compañías más importantes de Estados Unidos en nuestro campo (es la cuarta productora del cemento y la segunda de concreto), nuestro objetivo es aprovechar la destacada posición que tenemos para atender mejor las necesidades de nuestros clientes. Todo lo que hacemos es para que podamos estar donde ellos nos necesitan y cumplir con la propuesta de valor que les ofrecemos. Apalancaremos esto al continuar maximizando las eficiencias.
¿Qué destacaría de su estilo de trabajo?
Tengo un enfoque muy realista del negocio y seré el primero en reconocer que cualquier logro es resultado directo del arduo trabajo y la dedicación de todos los colaboradores. Soy un firme creyente de que el éxito solo es posible cuando fomentamos entornos de trabajo en los que nos escuchamos unos a otros, compartimos ideas sobre formas de mejorar y actuamos para implementarlas.
ASÍ ES LA REGIONAL USA
- Al cierre de 2017 tenía 3.178 colaboradores.
- En este país la compañía posee 4 plantas de cemento, 3 moliendas de clínker, más de 280 plantas de concreto y 21 puertos y/o terminales.
- La capacidad instalada de cemento es de 9,6 millones de toneladas y 13 millones de m3 de concreto, equivalentes al 42% y al 74% del total de la capacidad instalada de la firma, respectivamente.
- Argos llega directamente a 14 estados: Texas, la Florida, Misisipi, Arkansas, Alabama, Georgia, Ohio, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, West Virginia, Maryland, Pensilvania y Nueva York.
- Con la adquisición de la planta de Martinsburg, en el 2016, Argos se consolidó como la firma colombiana con una mayor inversión en EE. UU.