1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Crecen exportaciones a Ecuador; ventas totales de Colombia al exterior crecieron un 29,8%

Según lo señala un informe del Dane, Estados Unidos se mantiene como el primer comprador de producto

POR:
marzo 11 de 2011 - 01:31 a.m.
2011-03-11

Las ventas totales de Colombia al exterior crecieron, en enero de este año, un 29,8 por ciento, frente a igual mes del 2010, en las que se evidencia que si bien la exportación a Estados Unidos no crece tanto como a Ecuador por ejemplo, el país del norte sí sigue siendo el que más contribuye y jalona las ventas externas totales. Venezuela, por el contrario, retrocede en las exportaciones totales, pero definitivamente sigue comprando materia prima.

Si bien Colombia registró un incremento del 56 por ciento en las ventas que hizo a Ecuador en el mes de enero, el socio que más ayuda a jalonar las exportaciones es Estados Unidos, a donde las ventas aumentaron 9,6 por ciento.

Así se desprende de un informe especial del Dane sobre las exportaciones a Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, en el que se establece que el país del norte contribuyó al aumento del total de las ventas con un 4,3 por ciento, mientras que Ecuador lo hizo en 1,7 por ciento.

En el caso de Venezuela, antes el segundo socio comercial del país, las cosas van en retroceso. En el primer mes del año, comparado con igual mes del 2010, las ventas cayeron en 19,9 por ciento y la contribución disminuyó el 0,7 por ciento.

Según el estudio del Dane, el comportamiento con Estados Unidos se explica por la venta de bienes como café, hierba mate y especias que tuvieron un aumento del 165,8 por ciento al pasar de 50 millones de dólares a 132,8 millones.

Igualmente, plantas vivas y productos de floricultura crecieron un 75,7 por ciento.

Sin embargo, a Estados Unidos se redujeron las ventas de azúcares y artículos de confitería, que bajaron 94,4 por ciento.

Por el lado de Venezuela, las exportaciones ventas colombianas se redujeron por la caída del 57 por ciento en las ventas de papel, cartón y sus manufacturas. En 62 por ciento bajaron las ventas de aparatos y material eléctrico de grabación e imagen.

Sin embargo, al vecino país aumentaron, en 73,5 por ciento, las ventas de combustibles y aceites minerales.

A Ecuador, el crecimiento se explica por las exportaciones de vehículos y sus partes, que aumentaron 224,6 por ciento; productos farmacéuticos, que crecieron 83,2 por ciento, y los combustibles y aceites que tuvieron un incremento de 46,5 por ciento.

CÓMO PARTICIPAN LOS PAÍSES

El estudio del Dane señala que en el primer mes de este año, del total de las exportaciones, el 37,6 por ciento se destinaron a Estados Unidos, el 3,6 por ciento a Ecuador y el 2 por ciento a Venezuela, para un acumulado de 43,2 por ciento de las exportaciones colombianas.

A los demás países se fue el 56,8 por ciento del total de productos.

Con relación a igual mes del año pasado, a Estados Unidos se vendió el 44,6 por ciento del total de exportaciones, a Venezuela el 3,3 por ciento, a Ecuador el 3 por ciento y a los demás países el 49,2 por ciento.

 29,8 por ciento crecieron las exportaciones colombianas en el primer mes del año con respecto al 2010, dijo el Dane.

Ventas a Venezuela

Mientras que en enero del 2010 Colombia le vendió a Venezuela un total 95,8 millones de dólares, este año -en el mismo mes- las exporta-

ciones llegaron a 76,7 millones. Así como cayeron bienes como prendas y complementos de vestir, calderas y máquinas y materias plásticas, también aumentaron o aparecie- ron en el listado productos cerámicos, grasas y aceites.

Compartir