1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Decameron busca consolidarse con una fusión dentro del mismo grupo

Proyecto América fue constituida en 2014 para adquirir la cadena hotelera. Para ello obtuvo un crédito con Itaú y Davivienda. 

Decameron

En Colombia, Decameron cuenta con seis unidades generadoras de efectivo.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2017 - 07:53 p.m.
2017-05-07

Hoteles Decameron trae para este año una importante operación corporativa con la que espera darle a su negocio un viro hacia la eficiencia. Hace tres años constituyó una compañía en Colombia, Proyecto América S.A.S., la cual tiene como principal finalidad hacerse a la cadena hotelera.

Para poder llevar a cabo dicha adquisición, obtuvo un crédito con los bancos Itaú y Davivienda. El préstamo en mención es el principal pasivo y su activo más importante es la inversión en Hoteles Decameron Colombia S.A.S.

(Lea: Adjudicada primera concesión hotelera por iniciativa privada

De acuerdo con información conocida por Portafolio, durante el 2017 se proyecta fusionar la compañía con Hoteles Decameron Colombia.

Con la operación buscan generar eficiencias desde el punto de vista administrativo, financiero y operativo, que redunden en un mayor retorno para los accionistas.

(Lea: ‘Seguiremos abriendo de tres a cinco hoteles por año’

Y esperan que estas mejoras se vean reflejadas en la reducción de la duplicidad de costos y gastos de funcionamiento, administrativos y legales por el manejo independiente de las dos sociedades; la generación de sinergias con las que quieren alcanzar un óptimo nivel con menores costos y un mayor valor para los socios por el incremento de la rentabilidad; y un mejor y rápido uso de los flujos de caja generados por la operación de Decameron.

Como resultado del perfeccionamiento de la fusión, la compañía se liquidaría.
Actualmente, Proyecto América se enfoca básicamente en la administración de sus inversiones, por lo cual su estructura administrativa es liviana y su costo no tiene un efecto material en los resultados de la compañía.

CRÉDITOS PARA LA OPERACIÓN 

Como se mencionó anteriormente, para poder adquirir Hoteles Decameron Colombia S.A.S., Proyecto América acudió a dos créditos.

El primero, con el Banco Itaú, denominado en dólares y cuantificado en US$100 millones. Al cierre del año pasado, el saldo de esta obligación era de US$91,67 millones; la tasa de este es Libor + 4,25%.

El otro crédito que solicitó la compañía con el sector financiero fue con el Banco Davivienda, por $194,5 millones a una tasa del IBR+4,7%.

UNIDADES GENERADORAS DE EFECTIVO

En Colombia, Decameron cuenta con seis unidades generadoras de efectivo:
Hotel Decameron Barú – Cartagena: está ubicado en la isla de Barú. El hotel es propio, inició operaciones en 2009 y posee en total 366 habitaciones para el disfrute.

Hotel Decameron Galeón – Santa Marta: es de infraestructura propia, se encuentra ubicado en el kilómetro 17 de la vía Ciénaga-Santa Marta y consta de 243 habitaciones y 119 cabañas.

Hotel Decameron Isla Palma: es una isla privada situada en San Bernardo del Viento. El inmueble es operado por Hoteles Decameron Colombia S.A.S., y cuenta con 42 habitaciones.

Esta infraestructura actualmente, tiene vigente el contrato de arrendamiento con Gabriel Darío Arango Duque, hasta diciembre del 2017.

Royal Decameron Isleño – San Andrés: es operado por Hoteles Decameron Colombia S.A.S.; consta de 220 habitaciones. Actualmente tiene vigente el contrato de concesión suscrito con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hasta el año 2033.

Royal Decameron Mar Azul – San Andrés: lo opera Hoteles Decameron Colombia S.A.S. y tiene 128 habitaciones. Tiene vigente el contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), hasta mayo del 2019.

Royal Decameron San Luis – San Andrés: es operado por Decameron Colombia y cuenta con 233 habitaciones en arriendo. Entre estas, hay 66 habitaciones en el bloque 1 y 20 en el bloque 4. Las restantes 147 son de propiedad de la compañía.

Compartir