1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Drummond ofrecerá hasta un 20% de su negocio de carbón

El presidente de la multinacional en Colombia, reiteró que la compañía minera sigue en el país y que la venta busca capitalizar la operación de gas.

José Miguel Linares, presidente de la empresa minera Drummond.

José Miguel Linares, presidente de la empresa minera Drummond.

Luis Lisarazo/CEET

POR:
Portafolio
mayo 03 de 2018 - 10:34 p.m.
2018-05-03

Con la venta de un porcentaje de sus activos de carbón en Colombia, la multinacional Drummond, no solo busca compartir esta operación con nuevo socio, sino además recibir importantes flujos de capital para fortalecer otros proyectos como los de gas.

En diálogo con Portafolio, José Miguel Linares, presidente de la empresa minera, explicó cómo será la reorganización de compañía, y aclaró que permanecerán en el país, ya que mantendrán un porcentaje mayoritario para las tareas de carbón.

(Lea: Activos de la Drummond en la mira de importantes mineras

Linares reiteró que fortalecerán la producción de gas asociado a metano con un primer pozo (Caporo Norte), que ya está en desarrollo para su producción. Igualmente, están a la espera de la licencia ambiental para los otros cinco contratos, también del citado hidrocarburo.

(Lea: Sancionan a American Port Company Inc. por transporte irregular de carbón

¿Drummond sale de los activos que tienen en Colombia?

No. Solo estamos buscando un inversionista para que participe en la operación de carbón. Esperamos entregar un porcentaje y eso se establece en las condiciones del proceso de venta. Es analizar las propuestas que se puedan presentar.

(Lea: Goldman Sachs inicia valoración de activos de Drummond en Colombia

¿Por qué tomaron la decisión de buscar socios para la operación de los activos de carbón en Colombia?

Es un proceso normal, las compañías lo hacen. Los accionistas tomaron la decisión de buscar un socio que participe en esta operación. Hace unos años se hizo el mismo ofrecimiento y resultó la japonesa Itochu interesada en participar. Se está atravesando por una situación razonable de mercado que lleva a ofrecer parte de las tareas de producción. Y de paso traer para Drummond importantes flujos de capital.

¿La variabilidad en los precios internacionales del carbón llevó a la Drummond a tomar esta decisión?

De unos años a la fecha ya no es predecible lo que suceda con los precios del carbón. Es difícil establecer a corto, mediano o largo plazo su cotización.

¿El nuevo socio tendría participación en el mismo porcentaje de reservas?

El nuevo socio entra a tener un porcentaje de la compañía, y en esa participación como un todo.

En el sector se habla de la salida de Drummond del país…

No. Drummond sigue en Colombia. Mantenemos la operación en el país. Solo estamos pendientes de saber el interés y quiénes estarían interesados en participar en la operación de los activos de carbón. No estamos limitados a una oferta.

¿Cómo será la reorganización de la operación en Colombia?

La operación está dividida entre las producciones de carbón y la de hidrocarburos. Las manejamos de forma independiente, y tomando los beneficios, por ser de una misma compañía, en temas operativos.

¿Dónde se desarrollará el ajuste?

El ajuste será en la aparte minera, donde el 20% pertenece a la firma japonesa Itochu y el 80% es de Drummond. Estamos mirando si hay interés de algún inversionista que quiera participar con un 10% o 20%.

El proceso lo adelanta la firma Goldman Sachs, ¿cuándo se hablaría de una posible venta?

Se espera que para finales del presente año se pueda tener alguna información o reporte sobre el avance de la negociación. Pero información precisa sobre el proceso es Goldman Sachs quien la maneja. Ellos son los que harán el anuncio.

¿Cuál es el balance de la operación de carbón?

En el 2017, Drummond fue de los mayores productores y exportadores de carbón del país. Estamos trabajando para mantener un nivel similar para el 2018. Incluso con la posibilidad de tener un pequeño crecimiento con respecto al año pasado.

¿Cómo va la operación de hidrocarburos?

Tenemos seis contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en los departamentos de Cesar y La Guajira. Cinco están en fase de estudio para el licenciamiento ambiental. Y uno, el proyecto Caporo Norte, inició su desarrollo el año pasado.

¿Cuáles son las características de este proyecto?

El desarrollo de Caporo es para producción de gas metano asociado a carbón, dentro del contrato de exploración y explotación de La Loma. Es el primer proyecto de estas condiciones en Suramérica. El área para su operación es de 61.430 hectáreas (Ha), de las cuales 6.462 Ha corresponden a Caporo Norte y 2.810 Ha a Caporo Sur. La inversión para su exploración fue de US$43 millones.

¿Cuáles son las tareas que están adelantando?

Actualmente está en plena campaña de perforación del primer piloto de 15 pozos, habiendo perforado los primeros siete a diciembre 31. En el presente año culminará esta tarea con su correspondiente producción de gas. La licencia es para 57 pozos, y la producción proyectada es de 6,3 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd).

Y, ¿el valor agregado?

Este es un combustible que ya ha generado recursos económicos en otros países como EE. UU. Hoy la producción de gas en ese país en un gran porcentaje es metano asociado al carbón. Colombia tiene este recurso y consideramos que se debe aprovechar.

¿Cuál sería la ganancia para Drummond juntando las operaciones de carbón y gas?

Estamos haciendo los análisis. Con el desarrollo de los proyectos se puede establecer las ganancias. En gas, el horizonte se está despejando y solo se aclarará con la producción.

¿Proyección para el 2018?

La operación se concentrará en minería. Cabe resaltar que en los últimos días ha caído el precio del carbón y esperamos que vuelva a recuperarse. En gas se tiene proyectado una primera producción para el segundo semestre, la cual en su totalidad será para el autoabastecimiento de la planta de generación de energía en el proyecto La Loma.

¿Cuánto demandaría la planta de generación para el complejo minero?

El consumo es de 12,7 Mpcd. La planta tiene una capacidad instalada de 170 megavatios (Mw). Esto permite un autoabastecimiento tanto para las minas de La Loma y El Descanso. Además, todo el parque automotor del complejo están convertidos para utilizar el gas que se produce.

Alfonso López Suárez
Cartagena

Compartir