1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Ecopetrol iniciará comercialización de energía en el país

La petrolera anunció la creación de una nueva filial que asume el proceso de compra y venta de energía que requiere para soportar sus operaciones.

Ecopetrol

La compañía podría adelantar una subasta para determinar cuál es el comercializador del país que mejor le ofrece condiciones.

Reuters

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2018 - 06:02 p.m.
2018-03-15

Este jueves Ecopetrol anunció que iniciará la comercialización de energía eléctrica en el país para sus propias empresas, con lo cual pretende bajar los costos de este apartado al negociar directamente con los generadores, y no como hasta ahora que lo hace a través de los comercializadores en cada zona del país en donde tiene operaciones.

(Lea: Plan de Ecopetrol para obtener más producción en 12 campos

Una fuente de la empresa le confirmó a Portafolio.co que la petrolera colombiana no buscará venderle energía a terceros, sino que lo hará exclusivamente para sus filiales y si sobra energía la ofrecerá en la bolsa de energía a nivel nacional.

La compañía podría adelantar una subasta para determinar cuál es el comercializador del país que mejor le ofrece condiciones.

(Lea: Ecopetrol pagará, por anticipado, bono internacional emitido en el 2013

Ecopetrol consume cerca de 836 megavatios para todas sus operaciones, lo que equivale casi a lo que consume el departamento del Atlántico. Según explicó la compañía, de este total 577 megavatios son autogenerados en las operaciones y el resto se adquiere a través del sistema interconectado nacional.

En el país se ha venido implementando la creación de comercializadoras de energía por parte de compañías que requieren grandes cantidades de energía para sus operaciones.

De hecho, empresas del sector manufacturero y minero-energético tienen sus propias comercializadoras que les han permitido obtener ahorros de entre el 10% y el 15% del costo de la energía que requieren para operar, contribuyendo así al crecimiento de su competitividad.

Ecopetrol tendrá una participación directa del 99% en el capital accionario de Ecopetrol Energía SAS, e indirecta del 1% restante a través de Andean Chemicals Ltd., sociedad extranjera que también es propiedad de la petrolera.

Adicional a esto, la nueva filial cuenta con un capital autorizado de 3.000 millones de pesos y un capital suscrito por igual valor.

Compartir