1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Ecopetrol superó producción en el Magdalena Medio

Para este año, la meta de extracción de la firma, en esta región del país, es llegar a los más de 108.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

Petróleo producción

La producción superó los 100.000 barriles diarios. 

AFP

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2018 - 10:03 p.m.
2018-03-08

La operación de Ecopetrol en el Magdalena Medio en el 2017, tanto en producción como en refinación, reportó un crecimiento en números, los más altos de los últimos cuatros años, al superar el techo de los 100.000 barriles diarios de crudo bombeados.

(Lea: Argentina, Brasil y México, la nueva apuesta de Ecopetrol)

Los 28 campos administrados por la petrolera en Antioquía, Bolívar, Boyacá, Cesar, Norte de Santander y Santander, registraron una producción de 100.989 barriles por día, destacándose el de La Cira Infantas, que alcanzó un récord de 45.000 barriles diarios, en diciembre.

(Lea: Ecopetrol afirma que centrará sus tareas en tierra

Voceros de la Vicepresidencia de Desarrollo de la Regional Central (VRC) de Ecopetrol le indicaron a Portafolio que en tareas de desarrollo están los pilotos de inyección de agua mejorada, en el campo Cira Infantas y “el piloto inyección de polímeros realizado en la Gerencia del Río, así como el cumplimiento en 108% de producción en la gerencia De Mares”.

(Lea: Utilidad de Ecopetrol le da una mano a las finanzas del Gobierno

En el campo Tibú se puso en marcha una campaña de optimizaciones de pozos, que permitió incorporar reservas; adicionalmente, se inició la perforación del pozo T-590, el primero de nueve en estudio que permitirá capturar información y tener un mejor conocimiento del yacimiento con el fin de estructurar el plan de desarrollo del campo.

De igual forma, la VRC obtuvo en el 2017 un índice de reposición de reservas de 0.9, es decir, que por cada barril producido el año pasado se logró reponer 0.9 barriles.

“Estos resultados en reservas fueron posibles gracias a los trabajos de mantenimiento de subsuelo y programas de monitoreo de los yacimientos, que permitieron la adecuada administración de la curva básica de los campos de producción de la Regional”, señaló el vocero.

Por su parte, Felipe Bayón Pardo, presidente de la petrolera recalcó que: “En el 2017, nos enfocamos en buscar la excelencia y seguridad en todas nuestras operaciones, el cumplimiento de la meta de producción y un mejor balance de reservas, pilares fundamentales para el crecimiento de la compañía”.

Otro aspecto importante que apalancó los logros en reservas, dentro de la actividad de Ecopetrol en el Magdalena Medio, fue la optimización de costos alcanzada en campos de producción tales como Provincia, Llanito, Yariguí y Tibú, entre otros, por medio del incremento en las eficiencias de energía y manejo de fluidos necesarios para la operación.

Para 2018 la meta de producción de la VRC es llegar a los 108.319 barriles equivalentes de petróleo por día.

“Se espera desarrollar 261 trabajos de perforación de pozos productores e inyectores en las gerencias De Mares, del Río, La Cira Infantas- Teca y Catatumbo”, precisó el vocero de la petrolera.

Compartir