Editoriales de diarios estadounidenses piden a Presidente Obama TLC con Colombia y Panamá | Empresas | Negocios | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Editoriales de diarios estadounidenses piden a Presidente Obama TLC con Colombia y Panamá

El Washington Post y el Wall Street Journal pidieron a Barack Obama presentar al Congreso, cuanto an

POR:
marzo 14 de 2011 - 02:01 p.m.
2011-03-14

 

En el caso del Post, el editorial pide tanto al presidente como a los republicanos dejar a un lado la política –razón de fondo para el estancamiento, dice el diario- y concentrarse en caminos viables que permitan sacarlos adelante.

El diario de la capital estadounidense sostiene que, tal como están los cosas, la política comercial del país está al borde de un “choque de trenes” por cuenta del enfrentamiento que existe en relación, primordialmente al acuerdo con Colombia.

Obama quiere someter a consideración el acuerdo Con Corea del Sur, que renegoció a finales del año pasado, y dejar para más adelante los de Colombia y Panamá. Los republicanos –con apoyo de algunos demócratas- pretenden que los tres sean considerados al tiempo y amenazan con bloquear el de Corea de no ser así.

Para el Post, “nadie intenta ni negar los beneficios económicos para los trabajadores de Estados Unidos que traerían ambos tratados, especialmente el de Colombia pues permitiría a los exportadores entran a este mercado sin pagar arancel, como lo ha hecho Colombia a Estados Unidos por muchos años”.

El diario también argumenta que los obstáculos que Obama dice deben ser resueltos para ratificar ambos tratados –la supuesta indiferencia de Colombia por los derechos laborales y el santuario para evasores de impuestos en Panamá- están en vías de ser resueltos.   

Según el Post, es “obvio” que las dudas de la Casa Blanca tienen mucho que ver con política, particularmente por las objeciones de los sindicatos en Estados Unidos –base electoral de Obama- que expresan objeciones “a todo lo que diga libre comercio en el título”.  

Aunque el editorial dice que existe “cierto valor” en el esfuerzo de la Casa Blanca por tratar de pulir los acuerdos con Colombia y Panamá para asegurar el máximo apoyo posible unas vez sean sometidos, se pregunta lo que muchos en Washington por estos días: “El problema es que nadie sabe cuál es o puede ser el derrotero de Obama. Colombia podría mejorar en Derechos Humanos, pero es extraño que Estados Unidos exija la perfección cuando otras sociedades democráticas como Canadá o la Unión Europea han negociado recientemente acuerdos de libre comercio con Colombia”.

El Post remata el texto con una frase de Max Buacus, el demócrata que preside la Comisión de Finanzas del Senado en la que este dice que “ha llegado la hora de identificar los pasos específicos que Colombia y Panamá deben tomar para finalmente poder aprobar estos acuerdos y crear más trabajos en este país”.

Viniendo de un demócrata, dice el Post, la recomendación no es para nada hostil y Obama sería sabio si la adopta.

Por el lado del Journal, el diario dice que la ratificación de los acuerdos son “lógicos para todo el mundo, excepto para la Casa Blanca”.

 

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Compartir