1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

EE. UU. alerta sobre nueva plaga que podría afectar al banano

La peste es conocida como el ‘mal panameño’ o la TR4 (Tropical Race), cuya primera versión arrasó en

POR:
marzo 17 de 2011 - 11:39 p.m.
2011-03-17

Investigadores de la Universidad de la Florida han alertado sobre la importancia de estar prevenidos frente a la posible presencia de una enfermedad que puede afectar las plantaciones de banano en Latinoamérica y el Caribe y para la cual aún no se tiene remedio.

Se trata de una peste conocida como el ‘mal panameño’ o la TR4 (Tropical Race), cuya primera versión arrasó en el continente con las plantaciones de la fruta hace medio siglo y que luego reapareció en el sudeste asiático en los años noventa, provocando estragos en los cultivos de Filipinas y Australia, entre otros países.

Producto de esas consecuencias surgió la variedad resistente ‘cavendish’, que es la que se siembra en la actualidad en la mayor parte de los países latinoamericanos y del Caribe.

Desde allí provienen más de 4 millones de toneladas de banano que consume anualmente el mercado de Estados Unidos y que el año pasado casi alcanza la cifra de los 1.800 millones de dólares.

La advertencia fue formulada por el experto en sanidad vegetal de la Universidad de la Florida, en su sede en Gainesville, Randy Ploetz, quien indicó que lo más grave del asunto es que no existe tratamiento para esa enfermedad, consistente en un hongo que pudre las plantas desde el suelo.

Explicó que otras variedades que podrían ofrecer resistencia a la plaga, como la Goldfinger y la Rose, no tienen acogida entre los productores y consumidores. La primera, porque la fruta sufre mucho daño durante el transporte, y la segunda, porque no tiene el sabor dulce favorito de quienes la demandan, como es el caso de la variedad ‘cavendish’.

Con los antecedentes que tiene la plaga, la única alternativa que se tiene es la de estar preparados, pues nadie sabe en qué momento puede hacer presencia en los cultivos de la región, dijo el patólogo Ploetz, vinculado al Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentos de dicho centro académico. Señaló que en su equipo de trabajo han elaborado un plan de seis puntos que van desde la capacitación para la identificación precisa del hongo, hasta las forma de reducir su propagación.

Señaló que el banano se afianzó como la fruta de mayor consumo en Estados Unidos, por lo cual cualquier problema con la misma tendría efectos de grandes dimensiones para el mercado.

En la actualidad, Guatemala es el líder en el abastecimiento de banano al mercado estadounidense, con ventas que en el 2010 ascendieron a 463 millones de dólares. Le siguen en su orden Ecuador, con 435 millones de dólares; Costa Rica, con un monto de 343 millones; Colombia, con ventas por un total de 264 millones; Honduras, con 175 millones, y México, con una cuantía superior a los 62 millones de dólares.

De ese conjunto de países, Guatemala, Ecuador y México registraron los mayores incrementos en exportaciones de la fruta, de acuerdo con las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, durante los últimos cinco años.

GERMÁN DUQUE

Especial para PORTAFOLIO

Miami.

 

Compartir