1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

El país representó 3,8% de los ingresos de Latam

El grupo aéreo registró una facturación de US$10.163 millones en el 2017, con un alza de 6,7% al compararlo con el ejercicio del 2016.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia.

Cortesía Latam

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2018 - 09:51 p.m.
2018-03-15

El grupo Latam Airlines mostró un buen desempeño durante el año pasado, al crecer 6,7% en sus ingresos operacionales, que registraron US$10.163 millones. De ese total, la operación en Colombia aportó 3,8% de la facturación, con US$391 millones. Además, movilizó 5,9 millones de pasajeros.

(Lea: Latam espera movilizar siete millones de pasajeros al 2021

El director ejecutivo de Latam en Colombia, Santiago Álvarez, explicó que auge del grupo se dio por “un aumento en las tarifas y a un mayor factor de ocupación, debido a la recuperación de la demanda de pasajeros en la región”. También evidenció que la operación a nivel general en el 2017 fue positiva, por lo que generaron mayores ingresos con menos activos. Es así como la flota del conglomerado disminuyó 6,7%, al pasar de 329 a 307 aviones.

(Lea: Latam Airlines espera tener un margen operacional mínimo de 7,5% en 2018

Asimismo, la utilidad operacional alcanzó US$715 millones, con un aumento del 25,8% comparado con los US$568 millones del 2016, para un margen operacional de 7%, un punto más que el obtenido el año inmediatamente anterior. “Todo esto a pesar del alza del combustible y de la entrada de nuevos competidores en la mayoría de los mercados donde operamos. Excluyendo la gasolina, los costos operacionales crecieron 3,3%, incluso por debajo de la inflación promedio de los países de la región”, indicó la compañía en su entrega de resultados del 2017.

(Lea: American Airlines habla de avances con Latam

Álvarez también destacó que el precio del ADR en la bolsa de Nueva York ha tenido una importante valorización, con un alza de 47%, durante los últimos 12 meses, al pasar de US$10,97 a inicios de marzo del 2017 a US$16,14 al 14 de marzo del 2018.

En cuanto al mercado nacional, el directivo indicó que “el complejo entorno económico del 2017 también nos llevó a continuar desarrollando oportunidades de crecimiento por medio de la descentralización de nuestra operación en Bogotá. De esta forma, logramos cerrar el año con 20 rutas en 14 destinos de Colombia (...) y alcanzar una participación de mercado de 24% en las rutas que operamos. Sin lugar a dudas, nuestro trabajo de estimular la demanda creando nueva oferta en el país es crítico para continuar dinamizando y dándole equilibrio al mercado, tarea que fue fundamental, especialmente en la difícil coyuntura que vivió la industria a finales del segundo semestre”. En cuanto a rutas domésticas, las ciudades con un mayor crecimiento en su tráfico de pasajeros frente al 2016 fueron San Andrés y Leticia, con un 38% y 29%, respectivamente. A estas le siguen Cartagena, con un 17% de aumento en pasajeros, y Santa Marta con un incremento de 15%.

Por otro lado, en el negocio internacional se destaca que hay más rutas que conectan a Colombia con el hub de Lima, con un 15% más de pasajeros transportados, resultado de la apertura de la ruta Cartagena-Lima al inicio del 2017.

En este sentido, Álvarez resaltó la importancia de conectarse a los hubs de Latam –Lima, Santiago y Brasil–, los cuales ofrecerán nuevas rutas internacionales durante el 2018, como la conexión con Tel Aviv (Israel).

En esta misma línea, Latam también destacó que el grupo en general hizo “un gran progreso en la expansión y optimización de su red, al lanzar 30 nuevas rutas, incluyendo Santiago (Chile) -Melbourne (Australia), el vuelo sin escalas más largo de la compañía.
También continuamos avanzando en el proceso regulatorio para desarrollar los Joint Business Agreements con American Airlines e IAG (British Airways e Iberia), habiendo recibido ya la aprobación de las autoridades regulatorias en Brasil, Colombia y Uruguay, solo queda pendiente para la resolución en Chile y Estados Unidos”.

Compartir