1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

El portafolio de bebidas de Postobón da un giro: 52% no son gaseosas

Al presentar sus planes de sostenibilidad al 2024, la empresa se fija distintas metas.

Martha Falla, directora de sostenibilidad de Postobón.

Martha Falla, directora de sostenibilidad de Postobón.

Cortesía

POR:
Portafolio
junio 20 de 2018 - 10:01 p.m.
2018-06-20

La compañía Postobón ya no tiene la gaseosa como el eje de su oferta. Hoy, el 52% de su portafolio corresponde a aguas, jugos y bebidas de nueva generación, como los tés listos, las bebidas energizantes y las hidratantes, que se conocen como no carbonatadas.

Eso lo que muestra es el compromiso de la empresa con las nuevas tendencias y preferencias del consumidor, explica Martha Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, al presentar el balance de la firma en esa materia y las metas fijadas al 2024.

(Lea: Nuevo producto de Postobón para nutrición de niños colombianos)

Este programa involucra varios frentes de trabajo, los cuales están diseñados en torno al ánimo de cumplir compromisos con el país, dada la importancia de la compañía y su impacto en la economía, explicó la directiva.

Entre las metas más audaces están las relacionadas con bienestar y hábito de vida.
“Desde el core de nuestro negocio, tenemos 35 marcas y categorías variadas, con 480 referencias, para todas las personas, en sus diferentes gustos, para que tengan la bebida que requieren”, dice Falla.

(Lea: Postobón traza la vía de apoyo en el posconflicto

“Es un ejercicio de transformación del portafolio que nos lleva a tener un producto alineado y configurado a las tendencias y en evolución, de cara a unas metas para atender a ese consumidor al 2024”, agrega.

Hoy, el 49% del portafolio es bajo en calorías o sin ellas, es decir bajo o sin azúcar.
Además, el 40% de los litros vendidos de las marcas de su portafolio es sin azúcar añadida. Al respecto, el objetivo de Postobón es que en seis años el 50% del volumen comercializado tenga esa característica.

(Lea: Postobón, con nueva línea de botellas PET

Igualmente, se fija como propósito que las marcas que deben incluir azúcar añadida no tengan más de 5 gramos por cada 100 mililitros, en concordancia con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Eso también lo fijamos como meta al 2024, e implica que rendiremos cuentas sobre cómo lo vamos bajando. También representa un esfuerzo grande en innovación de productos y en educación al consumidor, porque en Colombia la gente todavía consume azúcar. Se trata de decirles a las personas que tenemos una variedad de marcas para que escojan lo que más les guste y tomen decisiones responsables”, sostiene directora de sostenibilidad de Postobón.

En este campo del bienestar, la compañía también trabaja en asuntos de etiquetado, con ejercicios de comunicación sobre el contenido de los productos y tiene una página web que entrega información a fondo sobre las bebidas para que la gente asuma decisiones con todos los elementos de juicio.

“Sabemos que el tema de obesidad, según la OMS, tiene dos causas. La primera es el desbalance alimenticio, pero la segunda es el sedentarismo, y para esta última la compañía trabaja en la promoción del deporte y la actividad física”, anota Falla.

El año pasado, la empresa logró 350.000 participantes en distintas actividades.

En los planes para los próximos años, también está que el 80% de sus marcas sean fabricadas con componentes naturales.

“La tarea en este frente tiene que ver con investigar y descubrir endulzantes que sean de origen natural. En general, la industria tiene que trabajar en eso porque todavía no hay soluciones”, plantea.

Para Postobón, lo importante es tener presente que es un proceso gradual, el cual se desarrolla con proveedores de cara a la meta. En este camino, trabaja por ejemplo en la incorporación de alternativas naturales como la stevia para endulzar.

CADENA DE VALOR

El fortalecimiento de la cadena de valor sostenible e inclusiva es otro foco de atención para la compañía.

Actualmente, el 26% del mango, mora, lulo y guayaba que compra la empresa viene de su programa Hit Social, que impacta a 870 familias de Risaralda, Bolívar, Santander y Bolívar. El resto de la fruta que necesita para producir sus jugos, especialmente, corresponde a materia prima importada.

Para el 2024 se propone que el producto de ese programa aumente a 60%.

Justamente, inicia la segunda fase, que va a involucrar a 970 familias más del sur del país, víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado. Su labor ahora es de siembra, con el acompañamiento de la empresa.

Igualmente, bajo su plan Tienda a Tienda, que busca apoyar a población vulnerable, espera pasar de 300 clientes a 2.500, según explica Martha Falla.

En el plano ambiental, la empresa de bebidas se plantea una reducción en el uso de agua. De 2,7 litros que utiliza para un litro de bebida espera pasar a 2,1 litros en el 2024.

Para eso será necesario aumentar eficiencias en el campo de la producción, indica la ejecutiva. En cuanto al manejo de residuos, la empresa está empeñada en la estrategia de economía circular.

En ese sentido, tiene previsto que para dentro de seis años el 70% del total de PET y el 50% del vidrio corresponda a material reciclado. Hoy es del 30% para el total de materiales de envases y empaques.

La compañía genera oportunidades de empleo para 17.000 personas, de las cuales el 61% corresponde a personal directo.

Compartir