1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Empezó a funcionar la snubbing unit en el pozo Lizama 158 de Ecopetrol

Los trabajos, que se extenderán entre dos y cuatro semanas, buscan sellar definitivamente el pozo en el que se produjo un afloramiento de crudo a principios de marzo.

Snubbing unit Ecopetrol

Snubbing unit en funcionamiento en el pozo Lizama 158.

Cortesía Ecopetrol

POR:
Portafolio
abril 09 de 2018 - 03:47 p.m.
2018-04-09

Este lunes Ecopetrol puso en funcionamiento la snubbing unit que fue ensamblada en el pozo Lizama 158, y con la que se espera lograr el sellamiento definitivo de dicho pozo en el que ocurrió el afloramiento de crudo registrado a principios de marzo, ocasionando una emergencia ambiental en inmediaciones de Barrancabermeja, Santander.

(Lea: Contraloría asegura que contabilidad de Reficar fue maquillada)

La operación de este equipo especializado con el que se interviene el pozo se realiza de forma segura y controlada, afirma Ecopetrol, agregando que hasta el momento no se han registrado cambios, movimientos, ni presencia de fluidos en el pozo ni en el afloramiento, ubicado a 220 metros de distancia.

(Lea: La otra causa que elevaría los ingresos de Ecopetrol en 2018)

Cabe destacar que, de manera preventiva antes de iniciar las operaciones de la unidad, se dispusieron seis diques y seis piscinas en la zona del afloramiento, así como también se reforzaron los equipos de contención y evacuación de fluidos.

Ecopetrol reiteró que mientras opere la snubbing unit se mantendrán las medidas especiales de seguridad con acceso restringido al área de personas ajenas a la operación. La restricción obedece a las posibles condiciones de alta presión y a las características de altura (52 metros) y peso del equipo (160 toneladas), así como a la temporada de lluvias que se registran en la zona.

Un equipo conformado por 68 expertos en intervención de pozos, liderado por los técnicos de Ecopetrol y de otras compañías como Boots and Coots, Cased Hole, Well Cat, Halliburton y Erazo Valencia, está al frente de la operación, que se prevé dure entre 2 y 4 semanas.

Compartir