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Empresas

Empresas van de nuevo a la reconquista de Venezuela

Algunas compañías colombianas están mirando nuevamente hacia ese mercado.

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marzo 28 de 2011 - 01:41 a.m.
2011-03-28

Nuevos vientos soplan para las relaciones comerciales con Venezuela, y por lo que está pasando en algunas empresas colombianas que han empezado a hablar de negocios allá, se podría decir que se ha iniciado una especie de reconquista del vecino.

Luego de la reunión sostenida en Caracas hace prácticamente un mes entre el Gobierno y empresarios colombianos con el Gobierno de ese país, en la que se firmaron 13 acuerdos de cooperación en varios sectores, los ojos del sector privado han vuelto a mirar hacia Venezuela y han empezado a hacer planes.

Sin embargo, algunos los hacen con cautela, básicamente por el tema de los pagos por los bienes que se venden en ese país.

Y si bien la reunión fue a comienzos de marzo, las cifras sobre las exportaciones a Venezuela que hay disponibles en el Dane son de enero y ya muestran un mejoramiento sustancial en las relaciones, aunque al mirar las ventas por dólares, estas siguen cayendo, pero no en la misma proporción del año pasado.

Mientras que en enero del 2010 las ventas de productos colombianos a Venezuela caían, en dólares, en 77 por ciento, frente al 2009, y en toneladas caían en 84,5 por ciento, este año las cosas empiezan a cambiar.

En enero de este año, frente a igual mes del año pasado, las exportaciones en dólares al vecino país cayeron, pero en menor proporción, en 19,9 por ciento. Entre tanto, en toneladas se recuperaron y pasaron al terreno positivo, con un crecimiento del 7,3 por ciento. Algunos empresarios hablan de sus planes, expectativas y temores.

Empresarios opinan

 

Roberto Junguito, Presidente de Copa Airlines Colombia

Desde hace un año y medio la aerolínea dejó de volar de Bogotá a Caracas, y la única ruta a la que se le permitió seguir fue Medellín-Caracas. Ahora, la empresa pidió vía libre para reanudar el vuelo desde Bogotá. “Apenas se consoliden los permisos definitivos tomaremos una decisión de si reiniciamos los vuelos a Venezuela. En la medida en que tengamos los permisos, nosotros sí tenemos el interés de iniciar operaciones. Tengo optimismo en que las aerolíneas vamos a tener más posibilidades de volar allá”. 

Genaro Pérez, Gerente de Colanta 

Esta cooperativa lechera está a la espera de que el gobierno venezolano le dé el sí a una propuesta que hizo hace un mes. “En Colombia sobra la leche, pero nos falta el equipo para pulverizarla. Y a Venezuela le falta la leche, pero le sobra capacidad para pulverizarla”. La idea es un intercambio y buscar el complemento entre dos países bolivarianos. “Siempre hemos vivido abiertos a lograr crecer en ese mercado. Antes, las ventas a ese país ascendían a 30 millones de dólares, pero hoy se han reducido mucho”.

Mario Hernández,  Presidente de su firma marroquinera

 Los productos de esta firma colombiana son apetecidos en Venezuela, y por eso uno de los propósitos para este año es seguir con sus 11 tiendas y fortalecerse en ese mercado. “Venezuela es un mercado natural. A principios de los 90, cuando no estaba abierto, tuvimos fábrica en Ureña. Cuando se dio la apertura, la cerramos y la trajimos aquí. Pero hoy somos la marca favorita de los venezolanos. 

José Santos, Gerente de Ondademar 

Aunque la marca colombiana de vestidos de baño de lujo OndadeMar ya se comercializa en el mercado venezolano, la empresa estaba en mora de abrir tiendas y este año instalará seis, a través de franquicias. “Tenemos confianza en la recuperación de las relaciones comerciales”, dice el gerente, José Santos. En todo caso, la primera tienda se abrirá en pocos días y ello se hará de la mano de un empresario de ese país, quien tiene confianza en el producto colombiano. 

Óscar Iván Zuluaga ,Gerente de Fabricato

La empresa de textiles nunca ha dejado de vender en el vecino país, pero su operación se ha reducido sustancialmente. Hoy vende el 35 por ciento de lo que vendía a finales del 2009. “Hay un mejor ambiente, y en Colombiatex quedó evidenciado el gran interés de los empresarios venezolanos por nuestros productos. Aun así, las circunstancias no han cambiado”, dice Óscar Iván Zuluaga, refiriéndose a la limitada disponibilidad de divisas para pagar a empresas colombianas.

Ivonne Venegas Molano
Redacción Economía y Negocios

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