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Empresas

‘En octubre Avianca lanzará una nueva red de rutas’

Germán Efromovich habló en exclusiva sobre los planes de la compañía para cambiar su red de rutas y de su posible acuerdo con Copa y United Airlines.

Germán Efromovich, presidente del grupo Synergy.

Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca y mayor accionista de la aerolínea. 

POR:
Portafolio
agosto 08 de 2018 - 09:49 p.m.
2018-08-08

Pese a que los problemas operacionales de los últimos días han sido un dolor de cabeza para Avianca, la aerolínea continúa con su plan de vuelo.

Por un lado, en horas de la tarde de este miércoles, la aerolínea confirmó lo que era un secreto a voces: Copa Airlines también hace parte de las conversaciones que adelanta Avianca con United Airlines para firmar una alianza estratégica y comercial.

(Operación de Avianca se normalizará en los próximos dos meses). 

Y por otro, Germán Efromovich, el presidente de la junta directiva de Avianca y el mayor accionista de la organización, le confirmó a Portafolio en una entrevista exclusiva que el próximo 28 de octubre la compañía lanzará su nueva red de rutas, con la que busca normalizar sus operaciones, que quedaron lesionadas luego del paro de pilotos de Acdac.

¿Cuál es el plan que tiene Avianca para normalizar sus operaciones?

Yo no soy la persona indicada para dar esos detalles, porque existe una administración muy eficiente del presidente Hernán Rincón, que tiene la situación bajo control. Aquí no hay un problema para normalizar. Hubo un evento puntual con un software, que ocasionó un desorden en las tripulaciones.

Lo único que puedo decir, como presidente de la junta, es que ante ese tipo de situaciones la mayoría de las empresas entran en colapso y no saben qué hacer, pero Avianca, por la estructura que tiene y por el equipo que está bajo liderazgo de Hernán Rincón, reaccionó de inmediato y la situación está normal. Me informan que todo el mundo fue reacomodado en el mismo día de los problemas.

Obviamente, hubo un trastorno, por el cual a nombre de Avianca y su junta directiva, presento mis excusas pero al mismo tiempo, estoy muy complacido por la manera en que el equipo y la administración reaccionaron ante el problema.

Lo importante no es saber con quién te casas, es saber con quién te tienes que divorciar. Y en este caso, la manera cómo fue manejado, muestra que el viajero y Colombia sí pueden confiar en Avianca, una aerolínea que ha demostrado que puede reaccionar de manera profesional.

Pero también hay una percepción de que el servicio ha desmejorado...

Vamos a ser totalmente honestos. Obviamente tuvimos el mayor paro de la historia de la aviación comercial, que fue una muestra de cómo Avianca reacciona cuando tiene un problema.

Y, a través de Avianca, Colombia también le probó al mundo que aquí las instituciones, la democracia y la estabilidad jurídica sí funcionan; las leyes se hacen respetar.

Claramente, después de toda esa catástrofe nosotros tenemos un periodo de ajustes y la cosa no está del todo normal. Y ahí adelanto que el 28 de octubre entra nuestra nueva red de rutas, totalmente normalizada.

El viajero va a ver una Avianca con un servicio mucho mejor de lo que ha visto hasta ahora y siempre nuestro compromiso será con el servicio y con el cumplimiento.

¿Por qué hasta ahora se anunció que Copa era parte del acuerdo con United Airlines?

Una comunicación relevante no se puede hacer el primer día que se comienza con la idea.

Inclusive, mucha gente se preguntaba por qué se está demorando en cerrar el acuerdo con United, y eso era porque unos meses atrás se decidió incluir, como parte de ese acuerdo, a Copa Airlines.

Entonces algunas cosas se tuvieron que ajustar por su entrada. Y cuando se hizo oficial que hacía parte, de lo que se llama equivocadamente el Joint Venture, ahí es cuando se hace el anuncio. Ese fue el motivo por el cual ese proyecto estaba demorado.

¿Qué falta para que se firme ese acuerdo?


Lo que falta son los detalles de una transacción compleja, que requiere también la verificación de varias legislaciones de muchos países. Yo diría que toma un tiempito, no tan largo, para que termine, si es que termina. Las cosas están andando, pero todo puede pasar. Ahí vamos.

¿Cómo van sus planes para comprar una aerolínea en México?

En el momento que se transforme en algo real y que sea relevante, se harán los anuncios pertinentes. Actualmente, no existe nada con México a nivel de Avianca.

¿Y cómo va la fusión de Avianca Brasil con Avianca Holdings?

Existe la intención y ya se hizo público que queremos que se unan jurídicamente las dos compañías.

Todavía está en el radar pero no hemos decidido cuándo hacerlo, pero lo vamos a hacer. En este momento, no es la prioridad y ya operamos juntos de alguna manera con muchos convenios. Entonces lo que falta es una formalización, más que cualquier otra cosa.

Ustedes el año pasado reportaron unos resultados financieros históricos, pese a la huelga ¿Cuál es la perspectiva para este año?

Yo no soy el indicado para hablar del tema.

Pero lo que sí puedo decir es que la aerolínea está muy bien administrada por Hernán Rincón y su equipo, y van a hacer lo mejor posible para dar los mejores resultados.

LA ENTRADA DE COPA AIRLINES A LA ALIANZA 

Hace casi un año, el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, le mencionó a este diario que tenía la intención de ser parte de la alianza que está negociando Avianca con United Airlines.

Un año después, la aerolínea confirmó su participación en la negociación.

A través de la Superfinanciera, Avianca anunció que Copa Airlines también hace parte de las conversaciones con United Airlines para crear una alianza estratégica y comercial.

El acuerdo aún no se ha firmado, pero según dijo ayer Hernán Rincón, CEO de Avianca, si la alianza se cierra, “se abrirían múltiples oportunidades de conexión y de itinerarios en el continente americano”.

María Camila González

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