1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

EPM sigue atenta a situación en Hidroituango

La compañía no descarta que en las próximas horas o días se produzca una falla como la registrada este miércoles.

Hidroituango emergencia

Hasta el momento la situación está controlada. Sin embargo no se descarta que en las próximas horas o días se produzca una siguiente falla.

EFE

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2018 - 06:10 p.m.
2018-05-16

Luego de la emergencia presentada este miércoles en el proyecto Hidroituango, el gerente general del Grupo EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó que la situación se dio por una obstrucción en la casa de máquinas que produjo que el agua saliera por las galerías de tránsito.

"Luego de una evaluación se tomó la decisión de evacuar el agua a través de casa de máquinas, esto, claramente, era una última medida que podía presentar fallas. Hubo una falla en la evacuación por la casa de máquinas", explicó De la Cuesta.

(Lea: Emiten nueva orden de evacuación para familias cercanas a Hidroituango

El gerente aseguró que la situación se presentó por un lapso de dos horas y media, y como “medida de precaución y de máxima alerta” se autorizó ordenar la evacuación de las familias que viven cerca al proyecto, a orillas del río Cauca.

Hasta el momento la situación está controlada, sin embargo según De la Cuesta, no se descarta que en las próximas horas o días se produzca una siguiente falla.

(Lea: Crece incertidumbre por daños que pueda causar Hidroituango

El gerente también aclaró que la emergencia dejó cuatro empleados lesionados, uno de ellos se encuentra recibiendo atención médica y una valoración, puesto que perdió el conocimiento por un golpe en la cabeza.

"Lo importante aquí es salvar vidas, por lo que vamos a estar atentos a las órdenes que nos entreguen las autoridades de prevención", resaltó De la Cuesta.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce aseguró que el drenaje se ha reducido y reiteró el llamado de la evacuación, medida que se va a mantener hasta que se tenga el reporte por parte de EPM en el cual se indiquen que las condiciones se han restablecido.

“Es importante que la gente no se relaje hasta que no se tenga confirmación de que se regularizó la situación. No se puede levantar la orden de evacuación”, agregó el ministro.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres desde el mediodía emitió la alerta para Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia; así como las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda, ubicados en el departamento de Sucre.

Además, Iván Márquez, director de la UNGRD, elevó la alerta a otros municipios en Córdoba y Bolívar, para un total de 12 poblaciones con planes de evacuación.

También, se informó que tras la emergencia en Hidroituango se evacuaron a más de mil trabajadores de la obra y se logró una rápida atención para hacer lo propio con el 100 por ciento de los habitantes de Valdivia en zona de influencia del río Cauca.

Compartir