1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

EPM ya no intentará comprar Gas Natural

Las pérdidas por la emergencia de Ituango obligan a la compañía a adecuarse a un nuevo plan financiero para el futuro. 

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general, Grupo EPM.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general, Grupo EPM.

Rodrigo Sepúlveda/ ETCE

POR:
Portafolio
mayo 18 de 2018 - 12:55 p.m.
2018-05-18

EPM ya no intentará comprar Gas Natural debido a los gastos que se están originando y se originarán por la emergencia en Hidroituango, aseguró el gerente de la compañía, Jorge Londoño de la Cuesta.

El directivo explicó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) obtuvo utilidades por 2,2 billones de pesos, un 20% más respecto al mismo periodo del año pasado, y un ebitda de 4,7 billones durante el 2017, y que parte de ese dinero se iba a emplear en pagar deudas y adquirir nuevas empresas, por lo que la adquisición de Gas Natural no se podrá llevar a cabo. 

Londoño dejó claro que la solidez y la estabilidad financiera de la compañía no depende del proyecto Ituango, “es la mejor alternativa de crecimiento, el EPM del mañana. EPM tiene muchos otros negocios como distribución de energía en América Latina, producción de energía, gas y agua”.

“Actualmente Ituango no genera un solo peso y las deudas son a 15 y 20 años, lo que permite a EPM adecuarse a la situación”, agregó el gerente de la empresa.

Londoño agregó que la compañía tiene un plan de vuelo a largo plazo, que necesita unos ajustes a mediano y largo plazo por la situación que se desencadenó en Ituango.

El pasado 12 de abril, Londoño aseguró a Portafolio que EPM estaba “preparada para en caso, de ser necesario, adquirir el 100% de la empresa Gas Natural, porque la organización tiene la capacidad para hacerlo.

Con este negocio se buscaba ampliar el porcentaje en el portafolio de servicios, el cual registra un 12% en su operación de distribución de gas en el país, pero que con la adquisición podría llegar al 42%.

Compartir