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Empresas

Para evitar corrupción, empresas deberían blindar operaciones en países emergentes, como Colombia

La firma Kroll les sugiere a las empresas identificar la cultura en la cual se hacen negocios para c

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marzo 22 de 2011 - 06:23 p.m.
2011-03-22

Frente a los hechos de corrupción en las que recientemente se han visto involucradas compañías con operaciones en los llamados países emergentes por presuntos sobornos, un reciente estudio de la firma Kroll plantea que antes de iniciar cualquier tipo de negocios es importante tener en cuenta indicadores que permitan medir sus riesgos.

Para Kroll, experta en investigaciones de fraude y sobornos para muchas industrias, las mejores oportunidades surgen en los mercados más complejos y los países de mayor riesgo. “No estar presentes en estos países no es una opción para muchas compañías multinacionales”, dice la compañía. 

Según estudios realizados, se identificaron una serie de recomendaciones:

  1. Estudiar el índice de percepción de corrupción del país.
  2. Verificar las publicaciones del Banco Mundial, que clasifican a los países con base en estándares de corrupción y burocracia; eso puede ayudar a entender el ambiente en el que se hacen negocios.
  3. Viajar a las regiones para entender la cultura y cómo una industria hace negocios en ese mercado.
  4. Preguntarse si deberían hacer negocios en algunos mercados o dejar el país y ceder el mercado a los competidores.
  5. No sólo hacer un análisis del país, sino según industria y el marco competitivo.
  6. Conocer el ambiente competitivo y a los demás participantes del respectivo mercado. 

“Los gobiernos alrededor del mundo están empezando a apoyar activamente la legislación  existente y aprobar nuevas leyes destinadas a castigar el soborno y la corrupción”, dijo Ernesto Carrasco, Director de Kroll Colombia.

“Este es sólo el comienzo de estos esfuerzos, que claramente continuarán. Las compañías ya no pueden hacer negocios en el extranjero sin hacer un exhaustivo análisis de riesgo y una evaluación del estado general de sus intermediarios y proveedores”, puntualizó Carrasco.

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