1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Ex funcionarios, demócratas y republicanos de EE. UU. piden con urgencia aprobar TLC con Colombia

17 ex funcionarios de alto nivel que prestaron sus servicios en administraciones demócratas y republ

POR:
marzo 02 de 2011 - 06:06 p.m.
2011-03-02

En una carta dirigida al presidente, afirman que la aprobación de estos TLC (Colombia y Panamá) es de “interés nacional” para EE.UU. y que no hacerlo pone en riesgo no solo las relaciones con estos países sino a lo largo de todo el hemisferio pues siembra dudas sobre la confiabilidad de EE.UU. como socio.

“Estamos unidos en nuestra creencia que una rápida aprobación de estos acuerdos  está en el interés nacional de EE.UU. y que Colombia y Panamá han sido aliados fuertes y confiables”, dicen los firmantes tras indicar que ambos acuerdos llevan casi 5 años esperando la ratificación legislativa.

Actualmente, tanto el partido republicano como muchos demócratas, han comenzado a ejercer una fuerte presionan contra el presidente Obama para que envié estos tratados al Congreso en los próximos meses. Si bien la Casa Blanca ha dicho que “trabaja en ellos”, no se ha comprometido con fechas.

Los ex funcionarios, que desempeñaron servicios bajo las administraciones de Ford, Carter,  Reagan, Bush, Clinton y George W. Bush, alegan que los acuerdos abrirán mercados para exportadores de EE.UU. y crearan nuevos empleos.

“No hacerlo, por el contrario, conducirá a una disminución aún mayor de nuestro porcentaje del mercado en América Latina y más pérdida de empleo en EE.UU.”, dicen los firmantes.  

La carta lleva la firma de 6 Representantes Comerciales de EE.UU., 10 subsecretarios de Estado para el Hemisferio Occidental y 2 Enviados Especiales a América Latina.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

Compartir