Exportaciones del país a nuevos destinos ganan terreno | Empresas | Negocios | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Exportaciones del país a nuevos destinos ganan terreno

Las ventas colombianas en el exterior siguen impulsadas por los productos tradicionales.

POR:
marzo 13 de 2011 - 05:38 p.m.
2011-03-13

En medio de los escándalos y las denuncias sobre corrupción por hechos registrados en el Gobierno anterior, la economía colombiana sigue dando noticias positivas.

Las exportaciones no solamente crecieron casi 30 por ciento en enero, sino que la diversificación de los destinos sigue su marcha. Se mantiene el liderazgo de Estados Unidos como comprador, pero empiezan a destacarse Ecuador y Centroamérica.

Sin embargo, vale la pena aclarar que este aumento de las exportaciones obedece principalmente a las denominadas tradicionales las cuales crecieron 42,7 por ciento en el primer mes del año, frente a un aumento de sólo 5,6 por ciento de las no tradicionales.

Llama la atención el incremento del 56 por ciento de las ventas de productos colombianos a Ecuador, pues buena parte de ellas corresponden a productos no tradicionales, es decir, intensivas en mano de obra.

Otro aspecto que impulsa las expectativas favorables es el resultado de la encuesta de Manpower, donde un buen número de empresas manifiesta el interés de incrementar la nómina de empleados en el segundo trimestre de este año, lo que constituye una buena señal para el descenso de la desocupación y el impulso de la demanda.

La semana pasada también se registró la buena noticia de la desaceleración de los precios de los alimentos en el país. Según las cifras del Dane, mientras en el mismo mes del año pasado los alimentos subieron 1,08, en febrero del 2011 apenas lo hicieron 0,61 por ciento.

Por el lado de las relaciones con Venezuela, la situación es incierta, en la medida en que los empresarios colombianos temen que el 21 de abril próximo no esté listo y acordado el Tratado de Libre Comercio. Así mismo, hay preocupación porque el pago de las deudas por exportaciones realizadas en los últimos años sigue rezagado, a pesar de los anuncios del Gobierno del vecino país en el sentido de que ya se impartieron las instrucciones para el giro de los recursos.

El Indicador de la Confianza en Colombia se mantiene en 89 por ciento para la presente semana.

Compartir