MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

14 ago 2018 - 7:20 p. m.

¿Por qué la factura electrónica tiene en apuros a los comerciantes?

Fenalco Bogotá pide reglamentar el aval, endose y otros procesos que, en el día a día, son realizados con este tipo de mecanismos.

Facturación electrónica

En 2 semanas inicia la primera etapa de la factura electrónica.

POR:
Portafolio
14 ago 2018 - 7:20 p. m.

A pesar de que en dos semanas comenzará la primera etapa de masificación de la factura electrónica en el país, los comerciantes están ‘con los pelos de punta’ por un vacío en la normativa.

Fenalco Bogotá - Cundinamarca aseguró que aún no hay claridad de los actos cambiarios que pueden tener los llamados título valor, que migraron de lo físico a lo electrónico. “Hoy sabemos que una factura, una letra, un cheque o un pagaré pueden ser avalados o endosados y eso está clarísimo en el Código de Comercio; sin embargo, el gremio aún no tiene claridad de estos procesos en el ámbito digital”, aseguró Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá - Cundinamarca.

(Facturación electrónica en el país ya supera los $56 billones). 

Frente a este panorama el representante de los comerciantes de Bogotá y la región le solicitó al Gobierno Nacional reglamentar “de manera urgente el aval electrónico y otros actos cambiarios como figura jurídica para respaldar títulos de valor electrónico”.

FALTA DE CLARIDAD 

Es importante tener claro que cuando se habla de facturación electrónica per se, se incluyen otros aspectos diferentes al impositivo o de recaudo, como lo hace la física.

De hecho, Orrego recordó que la factura no se limita al ámbito exclusivo tributario, sino que es un documento que ha sido definido por la Ley del Comercio Electrónico y el Código General del Proceso como un instrumento de financiación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Si bien los comerciantes están obligados a expedir y recibir facturas por medio electrónico, este mismo espacio debe estar adecuado y ser flexible para todas las actividades cambiarias relacionadas con la factura. Es por esto que la solicitud también en una oportunidad para que el Gobierno reitere la importancia de la factura para los empresarios”, agregó.

El gremio también llamó la atención, ya que esta petición estaba contemplada en el Proyecto de Ley 253 del 2017, que buscaba regular la creación, circulación, aceptación, el aval y demás actos cambiarios sobre el título valor electrónico, que cursó en el Senado y que en su momento estuvo apoyado por el hoy presidente Iván Duque. “Sin embargo, la iniciativa no culminó su proceso por cuestiones de tiempos y quedó archivada”, concluyó.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta