1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Fitch puso observación negativa a EPM por caso Hidroituango

Según la calificadora de riesgos, los problemas logísticos y medioambientales en la hidroeléctrica, aumentan las probabilidades de sobrecostos.

Hidroituango emergencia

EFE

POR:
Portafolio
mayo 15 de 2018 - 02:59 p.m.
2018-05-15

Es las últimas horas, Fitch Ratings colocó en su calificación de largo plazo de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) una Observación Negativa con una Perspectiva Estable.

(Lea: Declaran calamidad pública en zona de Hidroituango). 

Esta observación está sustentada sobre la probabilidad de que se generen retrasos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, por cuenta del aumento del caudal del río Cauca, luego de la emergencia que se presentó en la hidroeléctrica, lo cual probablemente aumentará la presión sobre la estructura de capital de EPM de manera sostenida.

(La casa de máquinas, el salvavidas de EPM para rescatar HidroItuango). 

Adicionalmente, aspectos logísticos y del medio ambiente aumentaron la incertidumbre en torno a la posibilidad de sobre costos significativos y de pasivos asociados a su contrucción.

La acción de calificación responde al colapso súbito de una sección de la montaña donde se ubica Ituango y que bloqueó el túnel de desviación del río Cauca aguas abajo del proyecto.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES


Las calificación de EPM, afirmada en 2017, contemplaba una tendencia rápida al desapalancamiento una vez se terminara la construcción de Ituango, llevando el apalancamiento bruto desde cerca de 4 veces (x) en ese momento hasta por debajo de las 3x durante un período de 3 años.

Estas proyecciones asumían un crecimiento del EBITDA cercano a 50% durante este período, que se explica en gran parte por la terminación oportuna del proyecto.

El retraso del proyecto no necesariamente elimina la senda de desapalancamiento, sino que reduce la velocidad de esta tendencia.

Fitch prevé un beneficio marginal asociado a precios mayores de energía en este escenario dada la magnitud del proyecto Ituango el cual se esperaba redujera significativamente los precios de la electricidad en el sistema.

La captura de un EBITDA mayor debido a precios mayores del KWh podría mitigar parcialmente el impacto negativo de un volumen menor de generación producto de un Ituango atrasado en su operación.
 
(Cerca de 600 campesinos evacuados por emergencia en Hidroituango). 


La Observación Negativa de la calificación refleja también la incertidumbre alta asociada a la severidad de las dificultades y retos de ingeniería que se avecinan junto a dificultades climatológicas que aumentaron los riesgos asociados.

Las medidas empleadas por EPM para evitar que el agua sobrepase el nivel actual de la presa, la cual aún no está terminada, contempla la inundación del túnel que conecta con la casa de máquinas y la totalidad de la caverna donde residen los equipos de generación a fin de prevenir el desbordamiento del agua por arriba de la presa.

Existe incertidumbre respecto a la capacidad de la infraestructura completada de resistir la presión del agua lo que sugiere una hidrología no del todo controlada, o que surjan daños colaterales sobre los equipos ya instalados mientras se avanza con la fase de construcción final de la presa. La compañía mantiene una póliza de seguros por USD2.500 millones para cubrir daños materiales con un deducible de USD1 millón.

Compartir