1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Friogan volvería a dar utilidades al cierre del año

Carlos Roberto Patiño, gerente de la empresa, aseguró que la facturación de la firma estará por arriba de los $60.000 millones en el 2018.

Friogan

Carlos Roberto Patiño, gerente general de Friogan, habló de los planes de la firma.

Claudia Rubio/CEET

POR:
Portafolio
junio 04 de 2018 - 05:49 p.m.
2018-06-04

Luego de superar un proceso de liquidación y uno de reorganización, el panorama para Friogan empieza a despejarse cada vez más.

Carlos Roberto Patiño, gerente general de Friogan, manifestó que las finanzas de la compañía están saneadas y recientemente tuvo una inversión cercana a los $15.000 millones, para mejorar sus cuatro plantas y obtener los certificados de inocuidad. En diálogo con Portafolio, contó que la meta para este año es obtener utilidades y registrar ventas del orden de los $60.000 millones.

(Lea: Salvaron a Friogán). 

¿En qué estado tomó la compañía en enero?

En enero asumí la representación legal de Friogan, haciendo toda la reestructuración de su gobierno corporativo. Encontré, después del proceso de capitalización, una empresa ya con unas finanzas saneadas, con un capital independiente, una participación accionaria atomizada. No hay ningún grupo dominante en el tema. Claramente se ha propuesto el negocio de ser el mejor aliado estratégico para el desarrollo del sector ganadero.

¿La nueva inversión de $15.000 millones para qué será destinada?

Ese capital, aprobado por la junta directiva, es para invertir en las plantas y básicamente va para la adecuación de infraestructura y cumplimiento de normas. Al final del año siguiente, la idea es tener las cuatro plantas en funcionamiento cumpliendo con las normas, y fortalecidas en su infraestructura y maquinaria.

¿Cuántas plantas tienen?

Tenemos cuatro en funcionamiento. Una en Cúcuta (Norte de Santander), otra en Corozal (Sucre), La Dorada (Caldas) y Villavicencio (Meta). Hay una quinta planta que no está en funcionamiento desde hace un par de años, que está en Valparaíso (Antioquia). En esta dirección estamos revisando los temas y evaluando la posibilidad de volverla a poner en funcionamiento.

¿Cuáles son los estados financieros y proyecciones para este año?

Los estados financieros aún no los podemos revelar, hasta que la junta no los apruebe, pero los daremos a conocer próximamente. En cuanto a las proyecciones, la idea es cerrar el 2018 generando utilidades e ingresos por encima de los 60.000 millones. Las utilidades venían en saldo rojo y ahora la idea es que sean positivas. Es un éxito para esta empresa que en su primer año de reorganización ya esté generando utilidades.

¿Con el certificado de inocuidad HACCP de Invima esperan tener más servicios para el tema de exportación?

Esta es una norma técnica de inocuidad para las plantas, que es un certificado que entrega el Invima para hacer procesos de exportación. En este momento ese certificado lo tienen vigente las plantas de La Dorada, Corozal, y está en proceso de implementación en las plantas de Cúcuta y Villavicencio. Esperamos que a final de año estén certificadas. En este momento, las plantas de los dos primeros están realizando procesos de exportación. Vale aclarar que Friogan como tal no hace las exportaciones como empresa persona jurídica, simplemente presta los servicios de maquila con calidad de exportación y está habilitada para hacer estos procesos con la mayoría de los países a los cuales Colombia tiene admisibilidad fitosanitaria.

¿Cómo ve el mercado de la carne bovina en el país?

Se ha hecho una tarea importante en los últimos años en los procesos de admisibilidad, con el fin de abrir más puertas en el mercado internacional. Se deben valorar los esfuerzos para entrar a destinos como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por otro lado, desde Friogan hemos visto que el sacrificio legal de ganado viene en descenso en los últimos años, sin embargo, ha habido una pequeña estabilización en la caída durante los primeros meses del 2018. Esto por lo que las cifras de sacrificio legal de ganado del primer trimestre indican que ha habido una disminución del 1,2%.

No obstante, todos los programas sanitarios son transversales para todas las empresas que estamos en este eslabón de la cadena cárnica. Friogan está trabajando en las diferentes mesas interinstitucionales, para proponer soluciones a todos los inconvenientes. Todo esto con el fin de que hay un mayor consumo interno de carne bovina y que se dé una mayor apertura para incrementar las exportaciones nacionales.

¿Qué metas de sacrificio de ganado tienen para este año?

Hay que decir que el año pasado se sacrificaron 3,5 millones de unidades de cabezas de ganado en el país. En Friogan estamos invirtiendo para llegar al 100% de la capacidad nominal en sacrificio. La idea es que sean 400.000 unidades al año.

¿Cómo está el consumo per cápita en Colombia?

Si hay un aumento del estatus sanitario, en general, el país debería aumentar su consumo interno. Estamos en unos 17kg por persona, muy bajo aún.

felveg@eltiempo.com

Compartir