1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

“Si ellos no nos envían el árbitro, nosotros los elegiríamos”: Mintrabajo a los pilotos de la Acdac

Gobierno afirma que si el sindicato se rehúsa a nombrar un árbitro, se realizará la elección por sorteo.

MinTrabajo y pilotos de Avianca

Cortesía: MinTrabajo

POR:
Portafolio
octubre 02 de 2017 - 12:06 p.m.
2017-10-02

El Ministerio de Trabajo afirmó que si los pilotos de Avianca que están en huelga no nombran al árbitro que les corresponde designar para el tribunal de arbitramento que dirimirá el conflicto con la compañía, este será seleccionado por sorteo.

El Gobierno colombiano convocó el pasado jueves un tribunal de arbitramento para que dirima el conflicto laboral entre Avianca y los 702 pilotos en huelga, el cual estará conformado por tres árbitros.

Uno lo escoge Avianca, otro la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que aglutina a los pilotos en huelga y un tercero lo eligen las dos partes de común acuerdo.

(Lea también: “MinTrabajo no tiene competencia para convocar un tribunal de arbitramento en el caso Avianca”). 

“Si ellos no nos envían el árbitro, nosotros estaríamos ordenando el segundo y el tercer árbitro”, afirmó hoy la ministra colombiana de Trabajo, Griselda Restrepo.

La ministra explicó que en caso de que Acdac no nombre su árbitro, se procederá a nombrarlo de una lista que proporciona la Corte Suprema.

El 20 de septiembre, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Los pilotos afiliados a Acdac rechazaron el viernes el tribunal de arbitramento.

(283.000 pasajeros afectados dejan 12 días del paro de pilotos de Acdac). 

“Acdac rechaza de manera categórica la resolución emitida por el Gobierno que convocó un tribunal de arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga”, dijo a medios locales el presidente de Acdac, Jaime Hernández.

Según el dirigente sindical con la convocatoria al tribunal de arbitramento "el Gobierno legisló, ya falló, suplantó a los jueces y al Congreso".

Avianca informó hoy que en doce días el paro ha afectado a 23.698 pasajeros y que se han cancelado 246 vuelos (52 %).

La aerolínea estima que por la huelga la compañía pierde diariamente dos millones de dólares.

EFE

Compartir