1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Gobierno pide a Congreso de EE. UU. ‘cumplir con su palabra y aprobar el TLC’

Santos reiteró que ayudará a exportadores con pago de aranceles mientras se prorrogan preferencias d

Archivo Portafolio.com.co

Juan Manuel Santos

Archivo Portafolio.com.co

POR:
marzo 08 de 2011 - 04:27 p.m.
2011-03-08

 

Más que la prórroga de las preferencias arancelarias del ATPDEA en el Congreso de Estados Unidos, lo que Colombia espera es la ratificación del Tratado de Libre Comercio “que ya negociamos”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

“Llevamos cuatro años esperando a que el Congreso apruebe este tratado”, recordó el Jefe de Estado, quien dijo que “se han presentado movimientos en la dirección correcta”, como la realización mañana de una audiencia en el Comité de Finanzas del Senado norteamericano.

“Yo espero que con la audiencia de mañana y los pasos que hemos visto por parte del Gobierno, de la Casa Blanca, en la dirección correcta, podamos tener algo concreto en cuanto al futuro del Tratado de Libre Comercio”, agregó Santos.

El Presidente les hizo un llamado a los congresistas de EE. UU. para “que cumplan con su palabra y le cumplan a un socio estratégico como ha sido Col, contra el narcotráfico y en muchas luchas por la democracia”.

En el mismo sentido que lo anunció el pasado sábado desde Popayán (Cauca) durante la jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, Santos envió un mensaje de tranquilidad a los exportadores a EE. UU., quienes han tenido que pagar los aranceles, debido a que el legislativo de ese país no ha aprobado la extensión de las preferencias arancelarias del ATPDEA.

“No se preocupen señores exportadores, no se preocupen señores floricultores: el Gobierno les va a garantizar el ciento por ciento (del pago de los aranceles) para que ustedes sigan exportando normalmente a Estados Unidos”, afirmó.

La idea es que a través de Bancoldex se entreguen esos montos y que luego los empresarios, aprobadas las preferencias, muy seguramente con retroactividad, los devuelvan. Si esto no ocurre, se pasará a modalidad de crédito con condiciones cómodas.

REDACCIÓN POLÍTICA

Compartir