MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

15 sept 2018 - 2:37 p. m.

Gobierno y Confecámaras lanzan programa 'Fábricas de Productividad'

La iniciativa busca brindar asesorías a los pequeños y medianos empresarios para optimizar procesos productivos.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio

A través de este modelo los empresarios podrán adoptar y mejorar sus habilidades gerenciales y de innovación en las pequeñas y medianas empresas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
15 sept 2018 - 2:37 p. m.

Con el objetivo de asesorar a las empresas en la implementación de acciones para ser más eficientes, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, firmaron en Cartagena el convenio que puso en marcha el piloto de las ‘Fábricas de Productividad’.

De acuerdo con el ministro, este piloto brindará asesorías a los empresarios colombianos para optimizar procesos productivos en aspectos como disminución de tiempos, reducción de desperdicios, eficiencia energética, flujos de información, servicio al cliente, entre otros.

(Lea: ¿Cuáles son los secretos de las empresas que más crecen?)

“Las Fábricas de Productividad son uno de los pilares principales de nuestra estrategia de Pro-Productividad. El país necesita producir más y mejor y para ello vamos a llegar al corazón de las compañías y trabajar con los empresarios en procesos, habilidades gerenciales, acceso a mercados, entre otros aspectos clave”, aseguró Restrepo.

A través de este modelo los empresarios podrán adoptar y mejorar sus habilidades gerenciales y de innovación en las pequeñas y medianas empresas.

(Lea: Eliminarán 50 trámites que hoy impiden crear empresa en Colombia

De igual manera contarán con entrenamientos intensivos en herramientas lean (que significa producción ajustada, limpia o sin desperdicios), que contribuirán en reducción de los costos de producción, mejoras de respuesta a los clientes, disminución de pérdidas por defectos y un avance en la cultura organizacional.

“Otro de los elementos que nos interesa evaluar con este piloto está asociado al rol que los gestores locales desempeñarán para articular la oferta de servicios de escalonamiento en productividad con las necesidades de las empresas. Estos gestores estarán vinculados a las cámaras de comercio de Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá, quienes tienen la misión de generar soluciones a través de asistencia técnica especializada y de proyectos puntuales para las pymes”, detalló el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.

La meta de Fábricas de Productividad junto con las acciones del programa Colombia Productiva liderado por el gobierno, es que a noviembre de este año, 200 empresas de diferentes sectores hayan mejorado su productividad.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta