MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

27 mar 2011 - 7:50 p. m.

No hay riesgo en Colombia por los alimentos contaminados en Japón

Este país es uno de los mayores importadores de alimentos. De allí, Colombia sólo importa unos pocos

POR:
27 mar 2011 - 7:50 p. m.

Es nulo el riesgo que pueda correrse en Colombia por la crisis ocasionada en Japón ante los alimentos contaminados con la radiación que ha escapado de la planta nuclear de Fukushima.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dijo que ha realizado un seguimiento detallado sobre este incidente, específicamente en lo relativo a la radiación en alimentos como leche, frutas, verduras y agua, y ha determinó que esta emergencia no ha ocasionado riesgos de contaminación en los alimentos que se consumen en Colombia.

De la misma opinión fueron el director Cámara Colombo Japonesa de Comercio e Industria, Juan Carlos Mondragón, y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía.

“Japón es uno de los más grandes importadores de alimentos del mundo, Colombia no importa alimentos en fresco de allí y lo poco que llega son alimentos procesados como salsa de soya, sopas instantáneas (de fideos) y sake. Sin embargo, muchos de estos made in Japan, son fabricados en California” destacó Mondragón.

“El sushi, por ejemplo, que se vende en Colombia es hecho con pescados criados en Colombia o importados de Perú o los Estados Unidos”, agregó.

Por su parte, el presidente de la SAC minimizó el problema de contaminación, pues reconoció no saber de importaciones de alimentos de ese país asiático.

“Los altos costos de los fletes hacen imposible traerlos al país.

“Ahora, muchos de los productos alimenticios propios de los japoneses, los cultivan agricultores de ese país en el corregimiento El Bolo, en Palmira (Valle), con destino al mercado de sus paisanos”, destacó el dirigente gremial.

Según el Dane las importaciones colombianas procedentes de ese país son primordialmente de vehículos, autopartes, hierros, aceros especiales, calderas y máquinas.

En el sector ganadero colombiano hay un hato de bovinos de la raza Wagyu, propia de Japón y considerada como al carne más fina del mundo.

“Sin embargo, esta no se hizo con animales puros importados de Japón, sino con embriones traídos de Uruguay y los Estados Unidos”, dijo Martín Alvear, director del Centro Internacional de Biotecnología Reproductiva (Cibre).

Acerca del tema, el senador Efraín Cepeda Sarabia demandó del gobierno controles fitosanitarios en las fronteras y para tal efecto radicó una proposición para que sea debatida por la corporación.

ICA da parte de tranquilidad, FDA cierra importaciones

Al cierre de esta edición, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que Colombia no recibe alimentos frescos importados de Japón.

“No obstante, si se presentan solicitudes, la entidad realizaría previamente una evaluación de riesgo”, dijo la entidad en un comunciado.

No se informó de cuáles serían las medidas de prevención y control que se adoptarían en los puertos de entrada al país, tal como lo reclamó el Senador Cepeda. Por su parte, La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció ayer el cierre de las importaciones de lácteos, frutas y verduras procedentes de las prefecturas japonesas de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma.

La FDA dijo que detendría los envíos (distribución interna) de estos productos en los puntos de ingreso en las fronteras, en busca de sustancias radiactivas.

 

Restricción a la comida de Fukushima

 

 

El Gobierno japonés pidió a los consumidores a que se abstengan de comer verduras de hoja verde cultivadas en la prefectura de Fukushima, como espinaca y col, debido al alto nivel de contaminación radiactiva.

Ayer, el primer ministro, Naoto Kan, dio instrucciones para evitar el consumo de verduras de hoja verde procedentes de allí. A la lista se sumaron las espinacas, coliflores y brócoli, tras confirmarse que los niveles de contaminación radiactiva exceden en gran medida el límite permitido.

Kan ordenó suspender la venta de nabos cultivados en Fukushima, así como también la de perejil y leche de la vecina prefectura de Ibaraki.

En general hay un veto a las hortalizas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció ayer el cierre de las importaciones de lácteos, frutas y verduras procedentes de las prefecturas japonesas de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma.

FDA dijo que detendría los envíos (distribución interna) de estos productos en los puntos de ingreso en las fronteras, en busca de sustancias radiactivas.

La dependencia dijo que todos otros alimentos y el forraje para animales procedentes de las prefecturas afectadas serán inspeccionados.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta