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Empresas

‘Hemos logrado reducir las pérdidas patrimoniales’: Alto

Jorge Encina, gerente general corporativo del Grupo, especializado en prestar servicios contra fraudes en las empresas habla sobre el la operación.

Jorge Encina, gerente general corporativo del Grupo Alto.

Jorge Encina, gerente general corporativo del Grupo Alto.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
mayo 27 de 2018 - 07:29 p.m.
2018-05-27

Más de 36.000 casos judicializados, más de 100 bandas desmanteladas y un incremento del 60% en la cultura de denuncias. Ese es el balance de la operación en Colombia que hace el Grupo Alto, que tiene como eje de negocio asesorar empresas para combatir los robos y fraudes.

“Estos números son contundentes y permiten evidenciar la efectividad de nuestro trabajo”, dice Jorge Encina, gerente General corporativo del Grupo Alto.

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¿Cómo está Alto hoy, en cuanto países y cuál nivel de facturación?

Somos una compañía en constante evolución. En 2003 iniciamos operaciones en Puerto Varas, Chile, ofreciendo nuestros servicios a un local comercial que necesitaba soluciones efectivas para mitigar los robos de mercancía que se presentaban día a día. Hoy en día tenemos presencia en 5 países y brindamos apoyo a casi 7.000 lugares protegidos en más de 100 ciudades en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

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En facturación, hemos tenido un crecimiento a dos dígitos en los últimos años, lo que nos ha permitido fortalecer nuestras operaciones y expandirnos en nuevos mercados en diferentes regiones del mundo.

Vale la pena mencionar que en Estados Unidos hemos contado con una fuerte expansión en el servicio de prevención de delitos, que ha gustado mucho.

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Asimismo, estamos creciendo fuertemente con nuestra unidad de negocios Alto Track, donde entregamos una solución tecnológica basada en análisis y modelos predictivos de información para el seguimiento y control de carga desde los centros de distribución hasta la tienda. En México, Chile, Colombia y Estados Unidos estamos abordando fuerte este mercado.

¿Cuánto lleva la empresa en Colombia y cuál es el balance de la operación?

En Colombia estamos desde el año 2008. Vimos en este país la oportunidad de crecer y expandirnos en la región, al ser este un mercado altamente interesante, ya que por su dinámica comercial ofrece amplias oportunidades y garantías para el desarrollo de una empresa como la nuestra. En el proceso nos hemos encontrado con múltiples comercios que necesitan implementar un modelo como el de Alto para reducir las pérdidas ocasionadas por fraude y robo.

¿Cuántos clientes tienen en Colombia?

Actualmente, contamos con alrededor de 80 clientes en 18 ciudades del país. Para 2018 nuestro propósito es poder llegar a otras industrias que nos permitan elevar nuestra participación y número de clientes.

¿Hay consciencia entre las empresas sobre la necesidad de estos servicios?

Definitivamente sí. El número de compañías que han creído en nosotros se mantiene al alza. Estamos convencidos de que los comerciantes colombianos han acogido nuestros servicios como un componente fundamental para garantizar la seguridad y la rentabilidad de sus operaciones.

Estamos en un país donde la seguridad es un tema de interés general y cada día tiene nuevos retos. Queremos que más que proveedores nos vean como aliados y se sumen para crear espacios más seguros, donde haya ambientes de control y buenas prácticas.

¿En qué sectores cree la empresa que tiene oportunidades?

Para Alto todos los sectores son importantes. Tenemos un fuerte interés en continuar la consolidación en el sector retail y dinamizar otros mercados que son de gran interés y que tienen una especial sensibilidad en sus sistemas de protección. En Colombia, hemos abordado industrias como aviación y financiero, donde hemos entregado una oferta de valor integral que ha permitido asumir las pérdidas patrimoniales con una mirada muy completa.

Entre los países en donde tiene presencia, ¿qué valor le da Colombia?

Colombia tiene una mezcla muy interesante de una clase media que está en auge desde hace algunos años. La población está dividida en varias ciudades, lo que es atípico en Suramérica y hace único a este país, además de contar con una gran población que día a día espera los mejores servicios en todo lo que consume. Estas características hacen de Colombia un mercado sumamente importante para Alto.

¿Cómo miden la efectividad de su gestión por mitigación de eventos que afectan a sus clientes?

En Colombia podemos decir con gran satisfacción que hemos alcanzado hasta un 70% de disminución en pérdidas patrimoniales para nuestros clientes, esta medición es muy significativa. La efectividad de nuestra propuesta es tangible. Las organizaciones que han apostado por nuestras soluciones se han visto altamente beneficiadas en cuanto a que los ingresos de su operación no se han visto afectados.

Además, hemos conseguido tener más de 36.000 casos judicializados, más de 100 bandas desmanteladas y un 80% de poder sancionatorio de casos en flagrancia, con un incremento del 60% en la cultura de denuncias. Estos números son contundentes y permiten evidenciar la efectividad de nuestro trabajo.

¿Hay trabajo en prevención?

Tenemos claro que nuestro objetivo es hacer todo lo posible para prevenir delitos y, por ello, empleamos esfuerzos en comunicación disuasiva, persecución penal inteligente e inteligencia de información. Hoy podemos alertar a nuestros clientes con antelación sobre posibles fechas y horas en los que pueden ser vulnerables y así generar soluciones que mitiguen las acciones de ladrones o estafadores. La única forma de atacar el fenómeno de la delincuencia de raíz es con análisis de información e inteligencia. En Estados Unidos la Policía de Los Ángeles (LAPD) y la Fiscalía se unieron a Alto para crear una plataforma que permita visibilizar el tema y focalizar las soluciones. Tanto la Policía como la Fiscalía pueden acceder al sistema de Alto y ver en tiempo real cómo se mueven los delitos para generar estrategias de prevención más eficientes.

En el caso de la Fiscalía, permite además ver de primera fuente la evidencia de los casos que están ocurriendo en el retail, con el objeto de tomar la información y utilizarla para lograr vinculación de causas, casos robustos, persecución penal y condenas efectivas.

OTRO RETO, LOS COLADOS

A propósito de la labor que hace el Grupo Alto para reducir las pérdidas patrimoniales, otra de las prioridades es atacar el fenómeno de los colados en los sistemas de transporte público.

Al respecto, Felipe Clark, gerente de Alto Evasión, explicó en día pasados a este diario que lo que sucede en sistemas como el de TransMilenio, en Bogotá, se podría mitigar a través de distintas inicia- tivas que aporta la firma. “En Chile teníamos un sistema de evasión que rondaba por el 30%, y con varias iniciativas, logramos reducirlo. Tanto, que el nivel de personas que no pagaban los pasajes fue 13% menos que lo que registraban otros operadores”. Por eso, aseguró Clark, sistemas como el de TransMilenio, que tiene una evasión del 20%, debería comenzar a implementar estrategias para que los usuarios paguen voluntariamente.

congom@portafolio.co

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