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Empresas

Huawei gana participación en el segmento de celulares de gama media

El directivo de la empresa de tecnología habla sobre las expectativas de la firma en el país.

Xiong Yihui

Xiong Yihui, cabeza de Huawei en Colombia, se muestra positivo ante el desempeño del país.

Cortesía Huawei.

POR:
Portafolio
mayo 10 de 2017 - 09:52 p.m.
2017-05-10

Colombia se está volviendo un mercado más atractivo para las firmas de tecnología al comparar con la región.

De hecho, en el mes de marzo, Huawei registró un crecimiento de su participación en el volumen de ventas del segmento de smartphones de gama media superior al 50%. Con esto, la firma tiene expectativas de un progreso no solo en esa categoría, sino en la de gama alta y premium. Al respecto, Portafolio, habló con su presidente en el país, Xiong Yihui.

Según el estudio de conectividad, aunque hay avances, a Colombia todavía le falta, ¿qué estrategias tiene Huawei para impulsar es segmento en el país?

En el informe, que mide el progreso de los países en términos de inversión, adopción, experiencia de usuario y potencial de las TIC, Colombia es una de las economías que más está avanzando hacia la transformación digital. Hoy en día se encuentra en el puesto 34 entre los de 50 que se analizaron, subió dos posiciones frente la medición anterior, y se ubica entre los veinte que más han avanzado en infraestructura TIC en los últimos dos años a nivel mundial, lo que es un reflejo significativo del progreso de Colombia.

Frente a los otros países de la región, ¿cuál es la importancia de Colombia para la firma?

Colombia es uno de los principales mercados para Huawei en Latinoamérica. El país ha avanzado en términos de conectividad gracias al plan Vive Digital del Gobierno Nacional y, actualmente, busca fortalecer el ecosistema digital.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, el big data y cloud computing, se presentan grandes desafíos y oportunidades para la digitalización de la economía colombiana. Precisamente, nuestro centro de innovación busca convertirse en una herramienta que contribuya a este fin.

¿Cómo les está yendo con las ventas del nuevo modelo? ¿Están cumpliendo con sus expectativas?


Hemos sido testigos de una gran respuesta por parte del mercado desde el lanzamiento del Huawei P10 en Colombia. Afortunadamente, contamos con consumidores altamente leales a la marca, quienes siempre están muy atentos a cada uno de nuestros lanzamientos.

Presentamos en el mercado un equipo con un diseño renovado y un sensor de huella en la parte frontal y, por supuesto, la sorprendente calidad de la fotografía desarrollada por la ingeniería conjunta entre Leica y Huawei. Estamos seguros de que este producto dará mucho de qué hablar este año.

La reforma tributaria trajo consigo un IVA del 19% a los celulares de más de $660.000, ¿han visto alguna afectación por cuenta de este cobro?


Nuestro objetivo siempre se ha centrado en ofrecer equipos a precios justos. En el marco de esta reforma, hemos visto un crecimiento importante en los dispositivos cuyo precio incluye IVA del 19%. Según GFK, nuestra participación en volumen de ventas en el rango de precios de $1.000.000 a $1.500.000 ha venido creciendo en 2017 e incluso superó el 50% del total en el mes de marzo para este segmento.

¿Qué estrategias tiene Huawei para seguir impulsando la venta de ‘smartphones’ ante el alza del IVA?

En primer lugar, hemos ajustado el precio final de algunos equipos para que queden exentos del IVA y lograr así mayor competitividad, ofreciendo a nuestros consumidores un precio interesante.

Por otra parte y con relación a los equipos que por su valor no quedan exentos del impuesto, hemos fortalecido nuestro portafolio en las gamas altas y premium, incorporando, como es costumbre en nuestra marca, equipos con altas especificaciones y mejores precios.

¿Qué venden más, los celulares de menos de 660.000 pesos o los de más de 660.000? ¿A cuáles les apuestan más como compañía?

En Huawei le apostamos a ser los líderes en cada una de las categorías. En cuanto al comportamiento de consumo, se puede decir que Colombia es un país con tendencia a la gama media, es decir, a los celulares exentos de IVA que en nuestro caso representan aproximadamente el 80% del volumen de unidades. Sin embargo, considerando que el 20% restante corresponden a los equipos de alto valor (gamas altas y premium), también le apostamos a que los usuarios de Huawei, paulatinamente, deseen migrar a los teléfonos de nuestra marca con mayores especificaciones, motivo por el cual hemos venido haciendo grandes inversiones en I+D para ofrecer productos sorprendentes. El mercado colombiano está respondiendo a esta propuesta de forma muy positiva en los últimos años.

¿Qué se viene para Huawei en términos de lanzamientos y proyectos para este año?

Esperamos contribuir en el proceso de digitalización del país, aportando desde nuestra experiencia global y nuestros esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Finalmente, esperamos seguir consolidando nuestra presencia en el país, ofreciendo mejores experiencias para los usuarios a través de dispositivos móviles de última generación, como el P10, recientemente lanzado en el país.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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