Impulso a nuevos sectores de talla mundial | Empresas | Negocios | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Impulso a nuevos sectores de talla mundial

Con el Programa de Transformación Productiva, el Gobierno espera que aumenten las exportaciones.

POR:
marzo 17 de 2011 - 11:48 p.m.
2011-03-17

Con el fin de potenciar el Programa de Transformación Productiva (PTP), el Gobierno Nacional trabaja actualmente en una nueva estrategia que permitirá fortalecer este instrumento, y dar un viraje al desarrollo industrial del país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al anunciar los alcances del nuevo enfoque que se dará al programa, dijo que lo que se busca es lograr que, por lo menos, 20 sectores hayan pasado por el programa, de aquí al 2014. Con esto, dijo, se espera el cumplimiento de las metas que el Gobierno se ha fijado en materia de empleo, exportaciones y crecimiento económico.

El PTP será un actor clave para que, al terminar la actual administración, en todo el país se hayan generado 2,5 millones de empleos formales, 52.600 millones de dólares en exportaciones, y 13.200 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, recalcó el Ministro.

En lo que concierne al PTP, la proyección del Ministerio es que hacia el 2014, los sectores del programa logren exportaciones del orden de 12.000 millones de dólares, y una generación de 300.000 nuevos empleos. El titular de la cartera de Comercio anunció también que para el segundo semestre de este año está previsto hacer una nueva convocatoria, para lo que sería una tercera ola de sectores que apuestan por convertirse en jugadores de talla mundial

Las actividades industriales que se vinculen este año al programa, diseñarán sus planes de negocios conservando el esquema de relacionamiento que se ha mantenido entre el sector privado, el público y la academia.

“Se está trabajando para posicionar el PTP, con el propósito de que se vuelva un programa bandera del Gobierno, y de que haya una mayor articulación entre las instituciones del Estado y el sector privado”, explicó el Ministro.

RESULTADOS

Al hacer un balance de lo que hasta ahora ha pasado con los sectores que en la actualidad forman parte del PTP, el Ministro dijo que hoy ya se observan algunos resultados.

* Industria de Autopartes y Vehículos. Se destaca que Sofasa actualmente trabaja en una nueva línea para ensamblar un vehículo que será exportado a México, Perú, Chile, Centro América y Ecuador. En ese caso, la inversión supera los 22 millones de euros. Según el ministro Díaz-Granados, GM Colmotores, con una inversión de 200 millones de dólares, construirá la planta de estampado, lo que permitirá a Colombia pasar de ser un ensamblador, a un fabricante de vehículos.

* Software y TI. Uno de los hechos relevantes para el sector es la medida que se tomó (decreto 1805 de 2010) para la exención del IVA a las exportaciones de servicios. Con la norma se da la oportunidad a los empresarios colombianos para que presten servicios a multinacionales con presencia en el país, siempre y cuando este se brinde al exterior.

* BPO&O. Un paso importante es la Ley de protección de datos que se desarrolló con el propósito de que Colombia obtenga una certificación de la Unión Europea en la que se refleje cómo el país ha logrado una mejor protección de sus datos. También vale la pena destacar que en septiembre de 2010, se designara al país como uno de los cuatro integrantes del Comité Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, por un periodo de dos años, hecho que se dio en el marco del VII Encuentro que sobre el tema tuvo lugar en Ciudad de México.

En BPO&O sobresalen las inversiones de Convergys, que suman 4 millones de dólares, con una generación de 997 puestos de trabajo. En este caso se prestan servicios de tercerización a distancia.

También es importante la inversión de Transcom Worldwide, la cual se desarrolla en San Andrés a través de la prestación de servicios de BPO y contact center. El capital invertido se estima en 1,6 millones de dólares, con una generación de 250 empleos.

Así mismo hay que mencionar la inversión de Emergia Contact Center Spain, la cual desarrolla su actividad de prestación de servicios de BPO en Manizales. El capital invertido se aproxima a 4,4 millones de dólares, con un total de empleos creados que van en 1.300.

Crecen salud y belleza

* Turismo de Salud. Este sector ha hecho inversio- nes superiores a 300 millones de dólares, para la construcción de nuevas clínicas bajo el esquema de zonas francas de salud, las cuales han adoptado lo mejor en tecnología constructiva, equipamiento y servicios para pacientes internacionales. Adicional- mente, se están realizando inversiones por más de 300 millones de dólares en renovación, ampliación y modernización de las infraestructuras existentes.

* Cosméticos y artículos de aseo. Un hecho para destacar en este sector lo constituye la acción emprendida entre la Cáma- ra Sectorial de Cosméticos y Aseo de la Andi, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para identificar los productos y materias primas gravadas, cuya producción era inexis- tente en el país. Como resultado de ese trabajo, se logró la desgravación de casi el 90 por ciento de las materias primas requeridas por el sector. En cosméticos y aseo se han realizado inversiones importantes como la de Procter & Gamble, la cual tiene un centro de distribu- ción en Antioquia para la región. En este caso el monto de la inversión es de 25 millones de dólares.

También la multinacional Avon ha montado un cen- tro de distribución en Antioquia. La inversión es de 60 millones de dólares. A lo anterior se suma la ampliación de la fábrica y el centro de operaciones con el que cuenta Yanbal en Cundinamarca, con una inversión de 20 millones de dólares.

Compartir