1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Informática forense: el reto es que llegue a las empresas

La compañía Internet Solutions, con 15 años de experiencia, quiere extender su portafolio de soluciones al sector privado.

Giovanni Rodríguez, country manager de Internet Solutions.

Giovanni Rodríguez, country manager de Internet Solutions.

Cortesía/ Internet Solutions

POR:
Portafolio
enero 19 de 2018 - 08:15 p.m.
2018-01-19

La informática forense, que consiste en la identificación de evidencias digitales y reaccionar a ellas, se ha concentrado en el sector público y entre las autoridades y ya es hora de que se aproveche en el sector privado.

Giovanni Rodríguez, country manager de Internet Solutions, una compañía que tiene el 60% del mercado y que cree que puede ampliar su campo de acción.

“Según las estadísticas, al menos el 90% de la información que hay en el mundo no se imprime, lo que muestra la importancia de que hoy en día las evidencias sean digitales. Por eso hay que garantizar que puedan ser válidas”, advierte el experto, tras indicar que estos servicios no necesariamente está relacionado con actos delictivos sino con la solución o la gestión de incidentes que afecten los datos de una compañía.

¿Qué es informática forense?

Es el uso de herramientas analíticas y científicas para conseguir evidencia digital.

¿Ustedes qué hacen?

Nos concentramos en la gestión de incidentes. Esos incidentes pueden ser un delito o puede ser cualquier problema que ocurre con la informática como el robo de información, pérdida de datos, ataques informáticos. Eso puede o no puede ser delito. El objetivo de identificar la evidencia es saber qué fue lo que pasó y quién lo hizo. A veces se presentan por ignorancia y no en forma intencional.

¿Por lo general eso se conecta con delitos?

Y no necesariamente. Hemos ayudado especialmente a entes de control y fuerzas del orden en esos procesos. El tema ha venido evolucionando desde que apoyamos a esas organizaciones en hacer para que esas evidencias sean útiles en un proceso judicial. También hemos entrenado y certificado peritos forenses e informáticos.

¿Qué se hace en caso de un incidente?

Lo primero es preservar la escena y eso implica no tocar nada. Cuando trasladamos la recomendación a la cotidianidad de las empresas la sugerencia es que si pasa algo y hay un empleado sospechoso se avise lo más pronto posible para que se deje de usar el equipo de esa persona, con el fin de tomar pronto la evidencia. Luego debe aplicarse la cadena de custodia que consiste en hacer los registros sobre lo que pasa con esa evidencia. No se trata simplemente de copiar información porque eso no sería válido en un proceso judicial, hay unas formas de hacerlo.

Existen laboratorios forenses y los hemos montado en varias entidades como las superintendencias, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y la Policía.

Ahora, nuestra estrategia en Internet Solutions es aprovechar nuestro, laboratorio forense que es uno de los más poderosos de Latinoamérica al servicio de las personas y empresas del país.

¿En qué radica su importancia?

En que antes para analizar una evidencia se necesitaban meses. Ahora lo podemos hacer en una semana mínimo. Según las estadísticas, al menos el 90% de la información que hay en el mundo no se imprime, lo que muestra la importancia de las evidencias digitales. Por eso hay que garantizar que puedan ser válidas. Uno de los grupos de clientes al que queremos llegar es el de las oficinas de abogados porque son las encargadas de llevar esas evidencia digital a los procesos.

¿Los jueces también están entrenados?

Han avanzado, pero falta mayor madurez como país para reconocer las validez de las evidencias digitales. Como estas soluciones son tan sofisticadas hay tres estrategias fundamentales que brindamos a las empresas.

¿Cuáles son?


Además del laboratorio forense y el centro de capacitación de Internet Solutions, está lo que tiene que ver con soluciones hechas para las empresas. Las compañías tienen la ventaja de que no tienen que ir a conseguir la evidencia porque la tienen en su red y en sus equipos. Eso permite hacer muchas cosas con estas soluciones avanzadas. Por ejemplo, hacer monitoreo en tiempo real y prevenir incidentes. Es que ya la pregunta no es si se puede ser susceptible a un incidente informático, sino cuándo va a ocurrir. Por último, estas soluciones también pueden responder a los incidentes. No se limitan a recoger la evidencia adecuadamente, sino que permiten hacer lo que nosotros técnicamente llamamos remediación que es la solución de esos incidentes.

¿Se cruza con la seguridad informática?

Se cruzan cuando la situación tiene que ver con incidentes informáticos. Los de informática forense pueden ser de cualquier otro tema como corrupción o delitos, pero también pueden ser relacionados con un virus y ahí la seguridad informática es importante. Una empresa debería tener ambos servicios. Nuestro portafolio es importante para la protección de la protección intelectual. Internet Solutions puede encontrar la información que le interesa a los empresarios como las fórmulas de los laboratorios. Buscamos patrones de información y la clasificamos. También trabajamos en desclasificación, recuperación de información. Hay una serie de herramientas que estamos poniendo a disposición de los empresarios que muchos no conocen.

¿Cuál es la estrategia para crecer?


Ir al sector privado porque somos muy fuertes en el público. Segundo, planeamos ampliar el portafolio de soluciones para la empresa y que llegan hasta la tarea de saber qué pasa en los data center, contamos con herramientas que tienen una visibilidad completa en este tipo de equipos. Y la otra estrategia es fortalecer las relaciones con clientes actuales.

¿Cuánto esperan crecer este año?

Somos la empresa más fuerte de informática forense en Colombia, tenemos alrededor del 60% de ese mercado. La idea es mantener esa participación pero en un mercado más amplio, mediante el aumento de la oferta de estos servicios. En los últimos cinco años nosotros estamos facturando un promedio anual de $4.000 millones en forma constante. Con la estrategia queremos tener un crecimiento sostenido. Para este año la meta es llegar a $5.000 millones y en adelante crecer mínimo 10%.

Compartir