"Tu aporte tiene poder: financia con responsabilidad" es el nombre de la campaña que lanzó la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, al lado de organizaciones como Probogotá, la Misión de Observación Electoral (MOE) y Transparencia por Colombia.
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El objetivo es que los recursos que el sector privado destine para el apoyo a los candidatos al Congreso y la Presidencia sean reportados bajo las normas que exigen las autoridades.
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Durante la campaña del 2014, apenas 585 compañías de todo el país aportaron a las campañas al Congreso con donaciones.
"La iniciativa busca generar en los empresarios la conciencia de que los aportes de origen privado representan un riesgo si se hacen de manera oculta, ya que se pueden convertir en un mecanismo de presión indebida sobre los candidatos para fortalecer adjudicaciones de contratos, y en ese sentido una talanquera contra la corrupción", según la presentación de la alianza.
En general, la iniciativa plantea varias acciones a tener en cuenta en el caso de que los empresarios quieran participar en el apoyo económico de las campañas.
Entre ellas, está la necesidad de fijar lineamientos para la financiación donde se impongan los límites, alcances y causas de las donaciones (sean en dinero, en especie o en gestión).
También recomienda verificar que la personería jurídica de los partidos o movimientos esté reconocida por la autoridad electoral.
Es también indispensable someter a decisión de la junta directiva o de socios de la compañía la aprobación de la donación por mayoría simple.
El otro factor clave es que los recursos se manejen por cuenta bancaria y que el empresario verifique quiénes son los otros donantes con el fin de que exista seguridad de que todo el flujo de recursos es transparente.