1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Juez ordena a Avianca reincorporar a pilotos desvinculados durante la huelga

La medida dictada en primera instancia es de carácter provisional, mientras se falla de fondo la tutela interpuesta por la Acdac ante lo que consideró un despido por apoyar la huelga. Avianca afirma que se trató de "reconocimiento de pensión".

Pilotos Acdac

Grupo de pilotos de Acdac marchando durante una jornada de la huelga.

Mauricio León / Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2017 - 05:09 p.m.
2017-11-08

El Juzgado Setenta y Cuatro Civil de Bogotá aceptó la tutela interpuesta por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) contra Avianca tras lo que el sindicato calificó como despido de ocho de sus capitanes asociados por hacer parte del paro de pilotos que se adelanta desde el 20 de septiembre. Adicionalmente, ordenó como medida provisional “suspender los efectos del despido” de los ocho capitanes que habían sido desvinculados por parte de la aerolínea.

(Lea: Paro en Avianca se levantaría por vencimiento de términos)

La salida de los ocho capitanes de la aerolínea ocurrió el pasado 18 de octubre. En ese momento Avianca argumentó que la desvinculación de estos pilotos se debió al “reconocimiento de su pensión”.

(Lea: Avianca pide garantías para los árbitros del Tribunal de Arbitramento)

¿CÓMO VA EL PARO?

El conflicto entre Avianca y algunos de sus pilotos cumple hoy 50 días y parece, según los tiempos de la ley, que el paro se levantaría por vencimiento de términos.

De acuerdo con la norma, los aviadores, que son cerca de 600, tienen máximo 60 días para estar en huelga y, luego de eso, tendrían que retomar actividades. Dicho plazo se cumple el sábado 18 de noviembre.

Durante los 50 días que lleva el paro, las autoridades colombianas –como el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, e incluso la Iglesia Católica– han tratado de intervenir para darle una solución.

Compartir