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Empresas

KMA Construcciones abriría una concesionaria antes de agosto

Menzel Amín, presidente de la firma, aseguró que el negocio inmobiliario y de la construcción será más positivo al cierre del 2018.

Menzel Amín Avendaño, presidente de KMA Construcciones

Menzel Amín Avendaño, presidente de KMA Construcciones, una compañía colombiana con presencia en dos vías 4G.

Cortesía

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2018 - 09:43 p.m.
2018-05-22

El cierre financiero de una de las vías del programa 4G, que se anunció esta semana, no solo es una buena noticia para la continuación de dichos proyectos, sino para que las firmas socias de las obras de infraestructura puedan crecer en su negocio.

Ese es el caso de KMA Construcciones, que luego de conseguir todos los recursos para terminar la 4G Transversal del Sisga, ya está lista para constituirse en una concesionaria y así, entrar con más fuerza a las obra públicas.

(Lea: Se concreta el cierre financiero del proyecto Transversal del Sisga)

Portafolio habló con Menzel Amín, el presidente de KMA, sobre sus planes para seguir creciendo, el estado de las dos 4G en las que participa y las perspectivas del sector constructor e inmobiliario para este año, que es optimista.

Por los escándalos de corrupción, ¿menos bancos locales entraron en proyectos de infraestructura y más internacionales están entrando?

(Lea: ‘Este año tendremos una nueva empresa que será KMA Concesiones’

Yo creo que tanto los bancos nacionales e internacionales son complementarios. Desafortunadamente, la banca nacional sufrió la mayor pérdida de la historia del sector. Fueron dos golpes muy grandes uno tras otro (Conalvías y Ruta del Sol II).

En ese sentido, es entendible que ellos tomen unas medidas de mitigación para el riesgo. Pero parte del ejercicio que tiene que hacer el país para recuperar ese dinero perdido es seguir invirtiendo en infraestructura. Esa es la tarea que tenemos todos los constructores y concesionarios, seguir brindándole confianza al país y al sector financiero.

(Lea: Disminuye el ritmo de la construcción en Colombia

¿Cómo les va con la otra 4G en la que ustedes también son socios?

Nosotros tenemos la Conexión Norte, que esa ya tuvo cierre financiero antes de la crisis de Odebrecht. Ese proyecto ya tiene una unidad funcional en el 70% de avance, y la otra está en un 8%. Y la primera la entregamos el primer trimestre del año entrante, que son 85 kilómetros que van desde Caucasia a Zaragoza y la otra, que es Zaragosa-Remedios, la entregaríamos en el 2021 como está estipulado en el contrato.

¿Qué otros proyectos, fuera de las 4G, tiene KMA?

Ya tenemos una iniciativa privada aprobada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el Ministerio de Hacienda, que es autopistas del Caribe y la hemos denominado Ruta Caribe 2, que es toda la conexión de Cartagena a Barranquilla por la carretera de La Cordialidad en una doble calzada. Esperamos que próximamente tengamos el contrato firmado y que estemos en todo el trámite de preconstrucción y cierre financiero este año.

Tenemos otra iniciativa privada presentada a la ANI, que se denomina Autopistas del Sinú, que es conectar Sincelejo y Montería en doble calzada. También tenemos el corredor portuario de Cartagena, y tenemos otra iniciativa privada radicada ante el Instituto Nacional de Vías (Invías), que no ha sido aprobada todavía, para la modernización de peajes en todo el país.

¿En qué consiste la iniciativa privada de los peajes?

La idea es recoger lo que nosotros hemos hecho actualmente como concesionario de peajes y los aprendizajes de 20 años del Invías y poder materializarlo en un proyecto. Allí queremos implementar el peaje electrónico y tener unas nuevas casetas más amplias para que no haya colas.

¿Cuántos recursos necesitarían para llevar esas iniciativas privadas?

Todos los proyectos son diferentes. En el caso de la autopista del Caribe, es un contrato que va a requerir un crédito de $1,2 billones. El corredor del Sinú necesitará aproximadamente de $500.000 millones, el corredor portuario de Cartagena será también de $500.000 millones y la de los peajes sería de $200.000 millones. En ese último, esperamos que quede claro en junio o julio si la iniciativa fue aprobada.

¿Se prevé que KMA adelante más iniciativas privadas?

Nuestro objetivo a largo plazo es precisamente ese. Nosotros este año tenemos el plan de constituir KMA Concesiones, un proyecto en el cual venimos trabajando hace más de seis años. Y, definitivamente, sin el logro que tuvimos del Sisga hubiera sido imposible para nosotros hacerlo. La idea es separar el negocio concesionario del negocio de construcción. La meta es que con esa empresa, nosotros podamos conseguir más socios para invertir en más proyectos y seguir creciendo.

¿Cuándo estará lista KMA Concesiones?

Ya está casi lista. Falta un único permiso en Cartagena de la Alcaldía y si eso ya está, podríamos comenzar con KMA Concesiones ya mismo. Si no me equivoco, podríamos inaugurar la nueva compañía en menos de tres meses.

El sector constructor tuvo un mal primer trimestre, ¿cuál es la perspectiva para lo que resta del año?

El arranque de este año y finalización del 2017 fue duro por la crisis de corrupción. Y, desafortunadamente, la gente se empieza a contagiar del nerviosismo. Nosotros, como lo hemos hecho en Sisga, hemos podido dar confianza. Parte del aporte que uno hace como privado al país es seguir creyendo. A pesar de que estos dos últimos años han sido muy duros, creemos en un buen futuro. A través de las inversiones y los proyectos de KMA, vamos a ver un 2019 y un 2020 con resultados mucho mejores que los que veremos en 2018.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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