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Empresas

La ‘app’ de domicilios Rappi logra una histórica valoración

La aplicación está en camino de obtener otra ronda de financiación, lo que le da el estatus de ‘Unicornio’ en el sistema de emprendimiento.

Rappi

Simón Borrero, Sebastián Mejía, Felipe Villamarín, los cofundadores de Rappi.

POR:
Portafolio
septiembre 03 de 2018 - 11:04 p.m.
2018-09-03

Creada apenas en el 2015, la aplicación de domicilios Rappi, fundada por tres jóvenes colombianos, acaba de ser valorada en US$1.000 millones.

De esta manera obtiene el estatus de ‘Unicornio’, una condición que se asigna en el sistema de emprendimiento a una firma que alcanza este valor en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Además, está en camino de obtener otra fase de financiación por US$200 millones.

(Lea: Rappi espera cerrar 2018 con 11.000 pedidos por hora). 

“La ronda de Rappi es notable para una empresa latinoamericana, al igual que su nuevo estatus de unicornio. Actualmente, solo Nubank es la otra startup regional que ha superado una valoración de US$1.000 millones con nuevos fondos de capital de riesgo”, dice la publicación digital de Estados Unidos TechCrunch, al referirse a una plataforma tecnológica del colombiano David Vélez, que opera en Brasil y que ofrece tarjetas de crédito que no necesitan un banco, generando a los clientes tasas de interés significativamente bajas frente a las que ofrecen la banca tradicional en ese país.

La publicación señala, además, que la aplicación Rappi está en proceso de recibir nuevos recursos para fortalecerse.

“DST Global ha liderado el financiamiento de más de US$200 millones, con la participación de Andreessen Horowitz y Sequoia, los cuales eran inversionistas existentes en la compañía”, reseña.

Al respecto, Rappi no se ha pronunciado sobre esta transacción.

La publicación no descarta que el nuevo capital probablemente se usará para ayudar a Rappi a competir con Uber Eats, el cual está activo en América Latina.

Igualmente, explica cómo la inversión en tecnología latinoamericana se mantiene en ascenso. En el primer trimestre de 2018, se inyectaron más de $600 millones.

(Los colombianos cambian la manera de hacer mercado). 

A juicio de TechCrunch, “el aumento de la inversión se debe principalmente a fondos de gran tamaño para empresas como Rappi y Nubank”.

Rappi es una compañía colombiana que nació en 2015 con la misión de conectar a usuarios con más de 50 mil productos y servicios de manera rápida y eficiente gracias a la tecnología.

Actualmente, tiene operaciones en Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile y, más recientemente en Uruguay. Su red de domicilios está en 27 ciudades esos países y tiene cerca de 10.000 alianzas con diversos sectores.

Hasta el momento ha realizado tres rondas de inversión, en donde ha recibido recursos de fondos como Sequoia Capital & Andreessen Horowitz (que representó su primera inyección de capital en Latinoamérica), entre otros. En su balance, aparece que a través de su plataforma ha logrado más de dos millones de descargas.

La promesa de la aplicación consiste en ofrecer una solución a los clientes que viven en ciudades congestionadas, con alto flujo vehicular, que valoran su tiempo y que de manera permanente buscan mejorar su calidad de vida.

A su juicio, ‘la revolución’ que ha logrado en el mercado latinoamericano sobre la nueva forma de mercar está basado en el relacionamiento entre consumidores, comercios y un sistema de domiciliarios independientes, conformado por un equipo de 800 colaboradores.

La misión de los ‘rappitenderos’, dice la empresa, es “sorprender a los usuarios y aliados, para facilitar su vida al ofrecerles una alternativa que les ahorra tiempo y les da comodidad”.

“Les ofrecemos a las personas la oportunidad de pedir lo que sea, a donde sea. Desde sacar a pasear a sus mascotas, comprar ropa, y permitirles acercarse hasta a su antojo más deseado”, sostiene la compañía.

Respecto al relacionamiento con sus clientes y aliados, considera que este proceso ha aportado a cambiar la experiencia de compra en línea. “Revolucionamos la experiencia de compra online. El drag and drop (selecciona y deposita en el carrito de compras) que desarrollamos para diferentes retailers en todo el mundo junto a grability, ha sentado un precedente de innovación mundial donde las personas pueden seleccionar productos de una manera más fácil y amigable”, dice.

Con el paso del tiempo, la marca ha diversificado su portafolio, ampliando las verticales y servicios: supermercados, restaurantes, ‘Lo que quieras’ (antojos), ‘RappiCash’ (cajero automático a domicilio), ‘Rappi Favor’ (mensajería), licores, farmacia, mascotas, tecnología y moda, ‘ Mundo del bebé Hoy’. Los servicios más demandados son RappiCash, supermercado y restaurante. El valor del domicilio es recaudado directamente por el ‘rappitendero’ en el momento en que entrega el servicio.

GESTIONAR LA DECLARACIÓN DE RENTA, EL MÁS RECIENTE SERVICIO

La gestión de la declaración de renta en Colombia es una de las más recientes novedades de Rappi.

El servicio surge por una alianza con la ‘App’ Tributi, desde la cual se puede cumplir con este requisito. El servicio consiste en una plataforma web para que los declarantes y contadores puedan elaborar la declaración de renta en tan solo 30 minutos, sin realizar ningún calculo manual, y con total garantía.

El usuario solo debe subir a la plataforma la información tributaria personal –como sus ingresos y bienes– y la plataforma calcula y optimiza la declaración de renta de forma instantánea y automática.

“Rappi entendió la naturaleza de las necesidades y deseos de las personas en el mundo digital y les facilita la vida. Cada servicio está pensado para que la gente ahorre tiempo y lo use en actividades que le generan mayor valor. Nuestros usuarios pueden hacer su declaración de renta desde el bolsillo, en cualquier lugar o momento del día y con el acompañamiento de expertos tributarios”, expresó Nini Díaz, business process manager de Rappi.

Para la directiva de la plataforma, “gracias a nuestra plataforma, más colombianos pueden pagar sus obligaciones tributarias de una manera fácil, transparente y rápida, lo cual también es positivo para el Estado”.

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