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Empresas

La cadena Easy retoma el plan de expansión en Colombia

El gerente general, Martín Walker, explica la intención de desarrollar más tiendas, especialmente en Bogotá.

Martín Walker, gerente general Easy Colombia

Martín Walker, gerente general Easy Colombia, explica los planes de la marca en el país.

Cortesía.

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2018 - 10:14 p.m.
2018-05-16

La cadena de comercio Easy especializada en el mejoramiento del hogar, de la chilena Cencosud, cumple 10 años en el mercado colombiano y anuncia luego de una pausa de tres años que vuelve a retomar el programa de apertura de nuevas tiendas en el país.

Así lo afirmó Martín Walker, gerente general Easy Colombia, quien espera para este año un crecimiento del 8% en la decena de tiendas que opera en el país.

(Lea: Easy expande su operación en Colombia)

El directivo explicó que para el desarrollo de más tiendas se estudia la posibilidad de aprovechar espacios disponibles al lado de Jumbo y Metro, también de Cencosud.

¿Cómo está Easy en Colombia?

Después de 10 años en el país, tenemos 10 locales. Easy está también en Argentina, donde inició en 1993 y cuenta con 50 locales. También está en Chile desde 1994 y tiene 35 tiendas.

(Lea: Llegada de Easy y expansión de Corona mueven línea del hogar

¿Cómo es el tráfico en las tiendas?

Por nuestros locales pasan más de 3 millones de clientes por año y creo que es una cifra relevante.

Para nosotros es fundamental el programa de fidelización de puntos Cencosud que abarca a Jumbo, Easy y Metro. En este sistema tenemos 4,2 millones de clientes.

(Lea: Easy está lista para abrir primeras tiendas en el país

¿Cuándo fue la última vez que abrieron una tienda?

La décima se abrió hace cuatro años en Valledupar. Tenemos 7 en Bogotá y otras dos en Medellín.

¿Están rezagados en expansión?

La verdad es que hemos estado en pausa. Lo que hicimos en estos tres últimos años fue rentabilizar el negocio, mejorar la propuesta comercial, de servicios y de surtido y entendemos que estamos preparados para seguir abriendo locales. Nosotros hoy tenemos 100 locales de supermercados Jumbo y Metro de Cencosud y podríamos complementar la oferta con una tienda Easy al lado.

Estamos evaluando cuáles son las mejores ubicaciones para que abramos a mediano plazo.

¿Igual irían en un proyecto aparte de Jumbo y Metro?

Si hay una mejor ubicación, incluso con otra cadena, la podemos aprovechar hacia adelante.

En realidad hay oportunidades porque muchos supermercados se están achicando y hay un chance para Easy de estar al lado.

¿Algunos Jumbo se pueden achicar?

Por ejemplo, un centro comercial que operemos en Colombia puede tener ambas marcas para beneficiar a los clientes.

¿Cuál es la meta?

Hasta ahora, si uno calcula, la meta de expansión en el país es de uno o dos local anuales, de aquí a cinco años.

¿Hay un proyecto identificado?

Dentro de tres sitios en evaluación nos vamos a decidir por abrir uno en el 2019, en Bogotá. Y tenemos tres opciones en estudio. Aunque hace poco se conoció que en Medellín, en La 65, donde está un Jumbo se planea la construcción de un centro comercial y ahí irá un Easy. Podría estar en el 2020.

¿Entonces es una decisión de Cencosud que Easy retome la expansión?

Lo que siento es que venimos haciendo la tarea muy bien, para hoy estar convenciendo al directorio de Cencosud que vuelva a invertir en Easy Colombia y creo que estamos en el mejor momento de los últimos tres años. Trabajamos para ir concretando los planes.

¿Cómo le ha ido al negocio?

El año pasado, para el retail en general fue un año muy difícil con decrecimiento en casi toda la actividad y nosotros lo que logramos en el 2017 fue igualar al 2016. Entendemos que fue una buena posición. De cara al 2018 estamos con proyecciones de ampliar el negocio.

El año pasado vendimos $300.000 millones que es una cifra importante, pero el mercado colombiano es inmenso, con un ingreso per cápita que va en aumento y entendemos que la oportunidad para Colombia es de largo plazo y tenemos que crecer en ese contexto.

¿Cómo les va hasta ahora?

Sí, venimos creciendo. Especialmente se nota más en decoración y remodelación que en construcción. Pensé que el 2018 iba a ser más complicado y que iba a reactivarse en el segundo semestre, pero estos primeros cuatro meses para nosotros han sido buenos. El objetivo nuestro es crecer 8% y vamos bien.

¿Cómo se compara con Homecenter?

El servicio al cliente que Easy da es su ventaja competitiva.

¿Han explorado pequeños formatos de ferreterías?

En Argentina y en Chile tenemos algunos formatos más pequeños que han funcionado. En Colombia, es algo que estamos evaluando continuamente pero no hay una definición hasta ahora.

¿Cómo van en la fidelización?

Además de lo que ya le dije sobre los puntos que compartimos con las otras marcas del Grupo, también tenemos la tarjeta Cencosud y ahí tenemos 560.000 tarjetas, con descuentos y ofertas exclusivas.

El tercer programa, específico de Easy, es Mundo Experto, un club de beneficios con 23.000 profesionales, entre electricista, plomeros, arquitectos y constructores. Con este programa logramos una mayor rapidez en la compra y un trato preferencial. Además, los beneficiados tienen descuentos específicos y capacitación. Tenemos tres cursos técnicos, por local por mes.

En promedio asisten entre 70 y 80 clientes aprovechan estas actividades de formación que presta Easy de la mano con los proveedores.

LOS PILARES DE LA OPERACIÓN

¿Cuál es la filosofía de la cadena?

Este es un formato de mejoramiento del hogar y su objetivo es, de alguna manera, acompañar a los clientes a construir el hogar de sus sueños.

Para eso tenemos tres pilares: el primero es el trabajo en equipo con 1.343 empleados, de los cuales 1.043 son directos y 300 son indirectos.

De este trabajo en equipo logramos un liderazgo cercano y motivador.

El segundo pilar es el servicio al cliente. En ese esfuerzo trabajamos con diferentes estrategias en capacitación a nuestra fuerza de ventas que incluyen e-learning.

El tercer pilar de Easy es el amplio surtido. En una tienda hay 25.000 artículos disponibles en tiendas, de los cuales el 85% son productos nacionales y el resto, corresponde a importados, lo que facilita complementar la oferta. Tenemos 788 proveedores, de los cuales 400 son locales.

congom@portafolio.co

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