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Empresas

La cartografía que lleva los negocios a otro nivel

Manuel Francisco Lemos, gerente general de Esri Colombia, explicó de qué manera la localización geográfica y el mapeo mueven diferentes sectores de la economía.

Manuel Francisco Lemos, gerente general Esri Colombia.

Manuel Francisco Lemos, gerente general Esri Colombia.

Cortesía Esri.

POR:
Portafolio
enero 24 de 2018 - 09:05 p.m.
2018-01-24

Tradicionalmente, cuando se habla de negocios de cartografía se piensa en mapas, en delimitación de terrenos y rutas, pero sus aplicaciones van más allá y literalmente se convierten en una herramienta que puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto de negocios.

En el país la firma norteamericana Esri se especializa en información geográfica.
Manuel Francisco Lemos, gerente General Esri Colombia, indica: “Toda nuestra información está en función geográfica. Los sistemas organizan la información por capas y se le entrega al cliente para que potencialice su negocio de diferentes formas”.

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El experto añade que la ubicación geográfica une todo en función del tiempo y el espacio donde ocurre.

Su plataforma pone puntos en un mapa, organiza y cuida la información, trabajo más business-to-business, lo que les permite crecer, son una herramienta para las compañías, pues tienen direcciones y localizaciones, y todo se convierte en capas en un mapa.

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Con esta herramienta, que el directivo aclara no llega al cliente final, define áreas de influencia de los usuarios y la competencia, dónde está la gente y dónde está el consumo.

La información permite prever dónde se deberían abrir nuevos puntos, y todas las herramientas se mueven en la plataforma para que las empresas puedan maximizar el uso de los datos. Compañías como Starbucks, GAP y UPS, entre otras, usan el SIG que es la plataforma de Esri cuyos programas hacen posible todas las combinaciones para que la gente pueda hacer las cosas simples.

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UN PAÍS COMPLEJO

En el caso de Colombia, la geografía es compleja y empresas como Esri se convierten en una posibilidad clave para las firmas que hacen infraestructura,
pues los mapas permiten tener toda la información en un mismo sitio, solo mirando capas, según afirma el directivo. “En casos como TransMilenio por la séptima, los ingenieros deben entender dónde está la gente y dónde es conveniente y adecuado colocar los paraderos; luego está el tema de las redes de la ciudad y la composición del suelo. Son mil cosas y eso es lo que nosotros hacemos, entregar información confiable y certera”, indica.

“El manejo del territorio requiere de este tipo de tecnologías. Como compañía, no llegamos hasta el consumidor final, por ejemplo la información de Waze se analiza y procesa en SIG, pero nosotros no somos visibles para los clientes”, apunta el experto.

“Las empresas de servicios públicos, de transporte por oleoductos, cadenas comerciales y demás, generalmente son clientes nuestros, porque lo único que hacen es la aplicación y nosotros soportamos todo la operatividad de los mapas”, agrega Lemos.

Por ejemplo, los sistemas de la compañía pueden detectar una fuga de energía en la red en una ciudad, indicando la zona exacta y llevando a la dirección del daño.

“Lo que hacemos es tomar las imágenes de satélites, drones o aviones y las desdoblamos; allí se pueden detallar los accidentes geográficos y demás formaciones de la tierra, llevándolas a una figura plana y se generan los puntos por capas de información para que se reconozcan las dimensiones y formas. La plataforma tiene la virtud de que se adapta al core del negocio del cliente”, subraya.

Y en casos de trabajo de campo, como sucede con las petroleras, la información no se deja de recibir. Con los celulares, los portátiles y otros aparatos electrónicos, la plataforma se va actualizando a cada segundo y entrega información real a los clientes, logrando pasar archivos que pueden pesar teras, lo procesa en tiempo real para que la decisiones siempre sean las más adecuadas.

En una sola plataforma se integra todo y se resuelve la situación en tiempo real. “Con información cartográfica y análisis puede repensar un negocio y llevarlo al siguiente nivel”, explica el directivo.

Digamos que es la forma como las compañías descubren el potencial de la información que tienen y la puedan usar.

En el caso colombiano, Esri trabaja con muchas entidades públicas de Gobierno y ciudades, en sectores tan diversos como salud, educación, universidades, servicios públicos, compañías de seguridad, aseguradoras, comercios y canales de distribución, entre otros.

Entre sus clientes figuran varias corporaciones autónomas regionales (CAR) y Ecopetrol.
“Somos un instrumento para la comunicación de información espacial, y con ello, para la toma de decisiones. La herramienta sirve para elaborar guías acerca de cómo combatir la delincuencia u otras de uso en el turismo, para atender desastres naturales e incluso para prevenirlos; para la conservación de flora y fauna, redes de servicios públicos o construcción de ciudad”, concluye el directivo.

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