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Empresas

La diversificación, en el plan de negocios de la vallecaucana Cleaner

La compañía de servicios de aseo está en una agresiva tarea de búsqueda de clientes en el sector privado.

Julián Andrés Restrepo, presidente de Cleaner

Julián Andrés Restrepo, presidente de Cleaner, destaca las recientes certificaciones que recibió la empresa de Icontec.

Cortesía

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Portafolio
mayo 21 de 2018 - 10:05 p.m.
2018-05-21

La compañía Cleaner, con sede en el Valle del Cauca y 30 años de operaciones, quiere ir más allá de la atención al sector público, en el que tradicionalmente ha concentrado sus ingresos. Este año le apuesta a la diversificación de clientes, productos y servicios.

Julián Andrés Restrepo, presidente de Cleaner, explica que el foco de negocios en el 2018 debe ser el fortalecimiento del sector privado.

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Desde hace 15 años se ha especializado en las labores de aseo, hoy está en todos los municipios del país gracias a clientes como el Banco Agrario y la atención a las cárceles en el territorio. Igualmente, presta ese servicio a Presidencia de la República, el Dane, la Contraloría, los ministerios y la Fiscalía, entre otras entidades.

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Para este año, la empresa espera que esos clientes le generen $65.000 millones. Sin embargo la meta es más ambiciosa y consiste en sumar otros $20.000 millones.

Para lograrlo, la compañía desplegará una estrategia para ganar clientes en el sector privado. Para el empresario, hay resultados para mostrar, ya que entre su clientes están, por ejemplo, Coomeva, Alpina, Colombina, Quala y algunos centros comerciales.

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Como un valor agregado para atender a las industrias, Cleaner adquirió el año pasado la franquicia exclusiva para Colombia de la marca Ceiling Pro Internacional, lo que hace a la compañía única autorizada para la utilización y comercialización de sus productos en la prestación de los servicios especiales de limpieza y desinfección.

La diferenciación de Ceiling Pro en el mercado es la limpieza en seco que permite optimizar tiempos y evita que cese la operación por atender el mantenimiento de las plantas, dice Cleaner.

Otro beneficio de esta línea es la conservación del medioambiente. Por ejemplo, el ahorro es de aproximadamente un 90% de agua.

La idea es concretar negocios con firmas mundiales que hacen uso de estos servicios de la talla de McDonald’s, Subway y Coca-Cola, como lo hacen en Estados Unidos.

“La incursión en el sector privado empezó a mediados del año pasado y llegamos allí con mucha propiedad, ya que los estándares y las exigencias son altas. Quisimos prepararnos, tener todo en regla y en orden para poder llegar con un muy buen portafolio de servicios como lo estamos haciendo”, comentó Restrepo. En ese sentido, destaca que Cleaner fue acreditada con dos certificaciones, por el Instituto de Normas Técnicas - Icontec.

La primera fue la certificación ISO 14001 como empresa responsable con el medio ambiente.

Igualmente, obtuvo la OHSAS 18001, como empresa responsable con la seguridad y salud en el trabajo.

En este último aspecto, Jualián Andrés Restrepo, dice que la empresa ha hecho esfuerzos importantes para consolidar su planta de colaboradoras. En total, genera 4.500 puestos de trabajo, la mayoría de madres cabeza de familia.

“Ellas vieron en nuestra empresa la primera oportunidad de empleo porque nosotros no tenemos exigencias de escolaridad o de experiencia laboral. Ayudamos esta población vulnerable y, además de enseñarle sus tareas de aseo con nosotros, tuvimos que hablarles de los protocolos de autocuidado, de la importancia de proteger el medio ambiente porque no lo exigía toda nuestra certificación”, dijo Restrepo.

LOS OTROS PLANES

Al tiempo que profundizará la atención a industrias y firmas privadas, Cleaner tiene claras otras metas de diversificación sin perder su foco de negocio.

En ese sentido, espera que en su sede principal pueda montar una planta de producción de artículos de aseo.

Se espera que esté lista en los próximos meses y que, inicialmente, cubra sus necesidades propias de abastecimiento.

Luego de un periodo de pruebas y ajustes, proyecta lanzar una línea comercial, señala el presidente de Cleaner.

Igualmente, desarrolla una plataforma tecnológica que le permita llegar al usuario del hogar.

“Queremos que una ama de casa use nuestra aplicación y solicite el servicio de aseo. Con unas preguntas básicas, dimensionaremos cómo debe ser la cuadrilla que llegue a la casa. Llegarán 4 a 5 personas, seleccionadas cuidadosamente, a hacer las labores de lo que se considera un aseo profundo. También habrá opción de lavado y planchado de ropa, limpieza de nevera, cocina por un día y lavado de cortinas con maquinaria especializada. Tenemos un piloto en Cali, sin aplicación porque está en desarrollo, pero creemos que en dos meses estará la solución”, señaló.

congom@portafolio.co

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