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Empresas

‘La idea es exportar desde Colombia’

La compañía holandesa Zeelandia empieza operar en Colombia con una planta cerca a Bogotá. Dager Flórez, su gerente, explica la estrategia. 

Dager Flórez, gerente general de Zeelandia Colombia

El empresario Dager Flórez, gerente general de Zeelandia Colombia, habla de las fortalezas de la compañía.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2018 - 07:58 p.m.
2018-08-22

Con la operación de una planta en el municipio de Tocancipá, cercana a Bogotá, la firma holandesa Zeelandia espera conquistar el mercado de proveeduría de materias primas para pastelería y panadería.

La meta es que en unos tres años, consolidada la atención al mercado interno, puede dar paso a las exportaciones a países andinos y centroamericanos, explica Dager Flores, gerente general de Zeelandia Colombia.

El directivo dice que el bajo consumo de pan en el país, acompañado de un buen ritmo de crecimiento hace atractivo el desarrollo del negocio.

¿Desde cuándo está operando la planta?

Hace un mes empezamos la operación. El proyecto empezó hace tres años y la construcción de la planta lleva un año.

¿Qué hace Zeelandia y cómo está en el mundo?


Es una multinacional holandesa que tiene 118 años. Estamos en más de 100 países y con plantas en más de 30. En Latinoamérica nos encontramos en Brasil, Chile y ahora en Colombia. Nos encargamos de desarrollar, producir y comercializar insumos y soluciones para toda la industria de panadería y pastelería.

¿Por qué llegan al país?

Lo hemos venido mirando desde hace aproximadamente unos 5 años y definitivamente es el país que tiene mejor crecimiento económico y es el más estable de la región. Además, la firma del tratado de libre comercio les dio una estabilidad a los inversionistas extranjeros. Eso hizo que tomáramos la decisión de entrar.

¿Qué características tiene la planta?

Esta es una planta de última tecnología, con maquinaria holandesa, en el municipio de Tocancipá (muy cerca a Bogotá).

Hicimos una inversión inicial de US$2 millones en la línea de secos, pero en los próximos dos años vamos a llegar a US$5 millones porque también vamos a comenzar con la línea de líquidos, con productos como desmoldantes, chocolate y rellenos.

¿Qué aportan al mercado frente a la oferta de hoy?

Colombia tiene un consumo per cápita de pan de 22 kilogramos, mientras que otros países de la región como Chile y Argentina tienen entre 60 y 90 kilogramos. Esto nos abre un espacio gigante. Además, porque si miramos el tema de ventas en panaderías, el crecimiento porcentual es mucho mayor en Colombia que a nivel global. En el país, el crecimiento es del 4,7 % mientras que a nivel global es de 3,2% y en Latam de 4,4%. Así que, pese a que el consumo por colombiano es bajo, el crecimiento va en aumento. Somos líderes en innovación en panadería y pastelería. Tenemos productos saludables.

Hicimos en Colombia todo un trabajo para ver los productos que más se adaptaban al mercado y vamos a empezar con un portafolio de 13, pero realmente tenemos 20.000 a nivel mundial. Entonces todo depende de lo que indique el mercado. Año a año vamos a sacar nuevos productos. Aportamos innovación y el incremento del consumo, tanto del pan como de la línea de pastelería.

¿Ofrecen productos prelistos?

No. Lo que pasa es que, por ejemplo, en un pan que lleva 15 ingredientes tomamos los mejores proveedores a nivel mundial y hacemos una combinación para que la parte más difícil esté lista para después agregar lo que cada uno considere. Estandarizamos el producto para facilitar el trabajo al panadero.

¿Quién es la competencia de ustedes?

Hay empresas como Levapan que tienen algunas cosas, pero no hay una que tenga todos los productos en un mismo portafolio como nosotros.

¿Cuáles son los clientes que les interesan?

Desde las panaderías de barrio que quieren incursionar con productos de valor agregado hasta industriales, supermercados, cadenas especializadas, hoteles. A nivel mundial McDonald’s y Bimbo son clientes nuestros, pero si queremos ir a cadenas de supermercados Grupo Casino en Brasil está con nosotros.

Vamos a todos los sectores dentro de la industria.

¿Cuál es el plan de penetración en el mercado?

Empezamos por Bogotá, donde está el 50% del consumo del país y llegaremos a las grandes ciudades. Rápidamente queremos llegar a las intermedias. Nuestra venta es directa, no utilizamos distribuidores y ese es parte nuestro éxito. Somos consultores para este tipo de negocios.

¿Van a producir panes adaptados al gusto local?

Cuando estuvimos desarrollando los productos para Colombia, nos reunimos muchas veces con clientes potenciales, entonces lo que ofrecemos está adaptado a nuestro mercado. Inclusive, vamos a desarrollar productos que son un poco más masivos para que sean más fáciles para los clientes pequeños.

Estamos hablando, por ejemplo, de una almojábana o un pandeyuca. Queremos ayudar a los clientes a que sea mucho más rápida y estandarizada su producción.

¿Y cuáles son las metas del negocio?

La idea es que en cinco años lleguemos a 50 millones de dólares y desde Colombia también vendamos a partir del tercer año para la región andina, más específicamente en mercados como el peruano y el ecuatoriano. Adicionalmente, queremos llegar a Centroamérica y El Caribe.

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