1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

‘Los avances para superar la guerra son dignos de aplaudir’

Para Adam Kahane, director de Reos Partners, trabajar con el enemigo significa poder solventar las diferencias que se tienen para alcanzar los objetivos que se buscan en común. Según él, esa es la ruta que debe seguir Colombia tras los acuerdos de paz.

Adam Kahane

Adam Kahane, director de Reos Partners, presentó en Bogotá su nuevo libro ‘Colaborating with the Enemy’.

Héctor Fabio Zamora - CEET

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2017 - 08:21 p.m.
2017-11-17

Adam Kahane, director de Reos Partners, empresa dedicada a ofrecer servicios para compañías en temas de resolución de conflictos en pro de aumentar su productividad, habló con Portafolio sobre las oportunidades que se presentan para Colombia tras la firma de los acuerdos de paz y cómo impactan en su desarrollo.

(Lea: Bancos ven con cautela el crecimiento de la cartera vencida)

¿Cuál es su percepción sobre la resolución del conflicto armado en Colombia?

He venido a Colombia desde 1996, no por mucho tiempo, pero he sido testigo de varios cambios que ha tenido el país. Bajo esta perspectiva y luego del posconflicto, mi comentario es obvio: se ha llevado a cabo una gran reforma, sin embargo, ha sido difícil porque muchas cosas no están claras, pero se debe comenzar con la observación de lo que la nación ha logrado, porque es un avance extraordinario que debe celebrarse.

¿Cuáles son las medidas que el país debe tomar luego de este periodo de guerra?

El acuerdo de paz es un proceso que está llegando a su final, sus capítulos están concluyendo y ahora espero que comience un nuevo. Se debe reconocer que el trabajo requerido para el posconflicto es completamente diferente al que las partes han hecho durante ese tiempo.

El Gobierno debe pensar en asuntos como la restitución económica o las oportunidades de trabajo para las víctimas, garantizarles aquellos elementos básicos como alimentación, agua, energía, etc. Colombia es una sociedad con muchos conflictos y emociones, pero la única opción para crecer es hacerlo juntos.

¿Cómo trabajar con el enemigo?

Ese es el título de mi libro. Trabajar juntos no se limita únicamente a hacerlo con los amigos o la familia; requiere solventar las diferencias con el otro y respetar sus ideales. Esta es la parte más importante, porque creo que el verdadero cambio comienza por cada uno. Por ese motivo, considero que ese es el desafío central para Colombia de aquí en adelante.

Hace unos días hubo un foro en Bogotá con las Naciones Unidas, ¿qué se dijo en el evento?

Se habló sobre las oportunidades que existen para trabajar y conocer al otro. La parte más importante durante las ponencias de los panelistas era que no se podía esperar a que alguien de ‘arriba’ nos dijera qué sucederá y cuál es el camino que se debe seguir.

Creer que este o el próximo presidente marcarán el rumbo adecuado para Colombia es un grave error y la sociedad continúa cayendo en ese engaño. El enfoque correcto es entender que las verdaderas decisiones se deben tomar entre todos, porque cada uno es responsable de la situación actual y también depende de cada uno decidir lo que sucederá después.

¿Cuál debería ser el principal objetivo del próximo Gobierno?

El objetivo más importante para el próximo presidente es comenzar a construir apoyándose en las diferentes fuerzas de trabajo que pueden ser en este caso los sectores públicos y privados. Debe avanzar en el reconocimiento de diferencias y argumentos, emociones y la polarización que se presentan. Trabajar juntos, incluso si no estamos de acuerdo.

¿Qué opina de la polarización en Colombia?

Colombia no es el único país polarizado, la mayoría de las naciones lo están y creo que será útil para el país darse cuenta que tiene un potencial excepcional. Esta es una situación ordinaria, pero es difícil, porque los desafíos que veo no son cómo eliminar la polarización porque cada persona decide con quien estar o no de acuerdo. Por eso, lo más importante es trabajar juntos y de esta forma, resolver las diferencias que se presenten.

Cuénteme un poco su libro ‘Colaborating with the Enemy’

El punto central del libro, es que debe crear un ideal en el que prime en todo momento la colaboración entre las personas. Consiste en trabajar junto con el otro y ser parte del mismo equipo para resolver problemas y buscar soluciones.

Este es un modo convencional de apoyo entre las personas con el que es posible trabajar en situaciones complejas y difíciles a pesar de los diferentes inconvenientes que se puedan producir. Por ejemplo, en Colombia es necesario tomar alternativas que permitan colaborar con los demás. Para ello, se deben respetar sus creencias o pensamientos, y así aportar a la construcción de un mejor país.

Para usted, ¿cuál es el enemigo de Colombia?

El principal enemigo de Colombia es su pensamiento. Las personas creen que el país solo tiene un camino, y que un nuevo presidente los salvará, que todos los desacuerdos deben conquistarse y que todo debe estar bajo control.

Esta forma de pensar es el enemigo e imposibilita trabajar por el país. La gran riqueza en Colombia no es su economía, es el pluralismo y la variedad de culturas. A esto es a lo que debe apostarle el Gobierno si quiere seguir con sus intenciones de crecer.

¿Cómo analiza la situación que se vive en el mundo con las políticas de Donald Trump?

Esa tendencia a utilizar la polarización y la demonización para sacar ventaja es muy prominente en la política de los Estados Unidos y también en Europa. Esos son problemas generales que impiden los avances.

La palabra ‘enemización’ cada vez es más común en los países del primer mundo, y eso sucede con Trump, quien no busca alternativas y se va al extremo generando así rencillas entre los gobiernos.


Andrés Salazar Cubides
andcub@eltiempo.com

Compartir