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Los correos electrónicos con los que la SIC descubrió el cartel de los tubos de concreto

La Superindustria reveló la existencia de un acuerdo empresarial anticompetitivo, que habría operado entre 2004 y 2014. Así se estableció el pacto.

Tubos

Tres empresas y siete directivos y exdirectivos de las compañías involucradas son investigadas por la SIC.

Archivo particular

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POR:
javier acosta
mayo 17 de 2017 - 12:14 p.m.
2017-05-17

Una serie de correos electrónicos es la prueba reina con la que hoy cuenta la Superintendencia de Industria y Comercio para señalar a las empresas American Pipe, Manufacturas de cemento Titán y Tubox de haber conformado un cartel empresarial dedicado a manipular precios y repartirse clientes en el mercado de la fabricación de tubería de concreto para alcantarillado.

(Lea: SIC pone al descubierto un nuevo cartel: el de los tubos de concreto). 

En la cadena de correos, que hoy está bajo el poder de las autoridades, siete directivos y exdirectivos de estas compañías mantuvieron conversaciones entre el 2004 y el 2014, que demostrarían cómo acordaron los precios a sus potenciales clientes, con el fin de que otros competidores no obtuvieran los contratos con distintas empresas dedicadas a la construcción de obras de infraestructura, entre ellas la EEAB y Transvial, encargada de la obra de la fase III de Transmilenio.

Además de estos correos, la SIC contó con la colaboración de una de estas empresas, que delató a sus competidores, tras la firma de un programa de beneficios. Esta compañía, que se mantiene en reserva mientras avanza la investigación, dio detalles acerca de la forma cómo planearon la ejecución de este acuerdo secreto y confesó su participación, a cambio de beneficios.

Una de las confesiones que hizo la empresa delatora fue que los altos directivos de las tres compañías dejaron de usar los correos electrónicos a mediados de 2013 para utilizar los servicios de mensajería digital (Whatsapp) y borrar la evidencia, que comprobaría este acuerdo anticompetitivo.

Portafolio.co le muestra algunos apartes de estos correos:

1
Cadena de correos del 9 de octubre de 2006, bajo el asunto denominado: “Acuerdo reunión octubre 5,2006”.

El primer correo fue enviado por Julio Araujo Villaveces, quien para entonces era gerente de ventas de American Pipe, a Luis Guillermo Maldonado, para la fecha gerente comercial de Titán, a Richard Ernesto Romero Raad, quien se desempeñaba como gerente general de Tubox, a José Antonio Camargo Bermúdez, gerente general de American Pipe, a Fernando Bossio Molano, ex gerente general de Titán y a Gilberto del río de American Pipe.

"Aclaración al punto uno del Acta de acuerdo de Oct.5: Todas las cotizaciones de tubería de concreto reforzado y sin refuerzo que se están preparando desde la fecha de nuestra reunión, incluyendo las de las diferentes Invitaciones de EAAB, son con base en los nuevos precios que acordamos con el incremento del 6% y transporte a $16 /kilo más IVA." (Subrayado y destacado fuera de texto). 

El mismo día Luis Guillermo Maldonado, responde el correo anterior y agregó lo siguiente:

"Había entendido que a partir del 1 de Noviembre se iniciaba. Siendo como dicen ustedes, nuestra lista de precios debe ser actualizada inmediatamente, lo que normalmente hacemos el primer día del mes, cuando se llegase a efectuar el ajuste."
2
Correo del 30 de noviembre de 2006, con asunto “Repartición Mercado”.

El segundo correo volvió a ser enviado por Julio Araujo Villaveces y en él se lee:

“Les envío el archivo revisado con nuestra propuesta de repartición del mercado disponible hasta la fecha.”
3
Cadena de correos electrónicos iniciada con el correo de 4 de abril de 2007 con asunto “reunión gremio”.

El remitente vuelve a ser Julio Araujo Villaveces y en él hace “propuestas para próximas reuniones”.

“Proponemos próxima reunión para la semana entrante, (martes Abril 10 o miércoles Abril 11,2007).
Es urgente actualizar la información de ustedes para esa reunión.
Nosotros les enviamos datos de facturación y backlog de APCI hasta febrero 28,2007.
Dentro de los puntos a tratar está pendiente el de proyectos grandes como el de Fucha que debemos definir, en la parte de 2.15 y 2.30 m., que originalmente era de diámetro mayor a 3.00 m. en GRP y ahora se reemplaza por concreto de 2.15 y 2.30 m.
Saludos
Julio Araújo”

4
El correo del 19 de febrero de 2008, con asunto “Cuadro final”.

El e-mail es enviado esta vez por Luis Guillermo Maldonado en el que se puede apreciar:

“Adjunto les envío el cuadro final de participaciones de acuerdo a lo que convenimos en la última reunión.” (sic). 
5
El correo electrónico del 14 de abril de 2008, con asunto “Confirmar reunión”. 

Fue enviado por Luz Mila Forero Moreno, directora de ventas de Titán en el que dice:

“Estamos pendientes de definir la hora y fecha de la reunión pendiente para reasignar los negocios pendientes, nos han solicitado cotización para Agrológicas. Favor confirmar si el miércoles antes de la reunión que tenemos programada en el ICPC.”
6
Correo electrónico del 2 de abril de 2008, con el asunto “ventas y mercado disponible a febrero 29, 2008”. 

Nuevamente el remitente es Julio Araujo Villaveces:

“Les envío archivo con las cifras a febrero 29,2008 y con la propuesta de distribución del mercado disponible.
FAVOR NO ACORDAR NINGÚN DESCUENTO NI ADELANTAR NEGOCIACIÓN ALGUNA DE MERCADO DISPONIBLE, HASTA NO TENER LA REUNIÓN DEL VIERNES.”(Subrayado y destacado fuera de texto)
Este mismo cuadro es enviado por Luis Guillermo Maldonado en correo electrónico del 19 de febrero de 2008 a Richard Romero, Juan Pablo Betancourt y Luz Mila Forero con el mensaje:
“Adjunto les envío el cuadro final de participaciones de acuerdo a lo que convenimos en la última reunión”.

7
Correo del 24 de junio de 2008 con el asunto “Cotizaciones”.

Enviado por Luz Mila Forero:

"Te ratifico los descuentos para las últimas cotizaciones como acordamos:
Obra Fucha (Solarte y Fajardo) lista de Mayo 15 menos el 15% descuento
Obra Colector Piamonte (Solarte y Fajardo) lista de Mayo 15 menos el 15% descuento
Transvial – (Transmilenio Fase III lista de Mayo 15 menos el 5% descuento" (Subrayado y destacado fuera de texto).

8
Cadena iniciada con correo del 28 de diciembre de 2005 con el asunto “rev. repartición mercado disponible dic.26,05”.

Enviando por Julio Araujo, en el cual se adjunta un archivo Excel denominado “Copia de APCI Repartición corte noviembre 30- 2005” con la facturación de las tres empresas, la estimación del porcentaje de participación y la relación del mercado disponible con su respectiva propuesta de adjudicación, además del siguiente mensaje:

“Luis Guillermo, Ricardo
Les envío el archivo con la revisión de la repartición del mercado disponible, de acuerdo con lo hablado para corregir en parte el déficit AP de $1000 millones.
No obstante esta revisión, aún faltan del orden de $360 millones para llegar a los porcentajes pactados.
Saludos Julio Araújo”.

9
Correo del 27 de abril de 2006 con el asunto “Repartición, corte Marzo 2006”, y enviado por Araujo Villaveces en el cual se lee:

"Luis Guillermo, Ricardo, Para tener listo el cuadro actualizado de la repartición y podernos reunir pronto, es urgente tener la facturación hasta 31 de Marzo y el backlog correspondiente, de cada uno. Favor enviarnos sus datos lo antes posible."

10
Correo electrónico del 30 de noviembre de 2006, enviado por Julio Araujo con el asunto “Repartición Mercado”:

"Les envío el archivo revisado con nuestra propuesta de repartición del mercado disponible hasta la fecha.
La facturación y backlog están hasta octubre 31 y la repartición del mercado con corte a Junio del año entrante.
Sugiero que nos reunamos mañana viernes o a más tardar el próximo lunes" (Subrayado y destacado fuera de texto). 

11
Correo de 10 de julio de 2012, enviado por José Francisco Beltrán, para entonces Gerente Comercial de Titán a José Antonio Camargo, gerente general de American Pipe, con asunto denominado “San Francisco”:

"Estimado José Antonio:
Es importante que tener en claro como es la negociación que se realizó con Fernando. Entiendo que la idea es repartir los negocios de San Francisco y Autosur. No me queda claro como quedamos nosotros si ustedes tienen la mejor oferta en los dos casos. De otra parte si hablamos de repartir zanja e hincado, la parte de hincado no es más de 30%. Los números así no los entiendo. Por favor aclarar cuál es la posición de ustedes para entender bien lo que se ha conversado.
Cordialmente,
Francisco Beltrán"
El correo previo es respondido por Camargo Bermúdez el 11 de julio de 2012 con el siguiente mensaje:
"Francisco
Vuelvo e insisto, para Autosur ya recibimos Órdenes de Compra desde Abril, con base en un Acuerdo Firmado. Los valores ordenados se incluyeron en el backlog y los pendientes en los negocios pendientes.
Lo acordado con Fernando sobre San Francisco es que nosotros íbamos por los de zanja y Uds. por los de hincado. Es claro que los de zanja son un mayor valor.
Todo esto enfocado a corregir el desfase que hay en la participación y a continuar con el acuerdo" (Subrayado y destacado fuera de texto).

Javier Acosta 
@javaco18