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Empresas

Los desafíos que rondan la mente de los empresarios

Los cambios generacionales de los clientes y la influencia de la geopolítica en las decisiones de negocios, ponen a pensar a los altos directivos.

manejo de crisis

Los empresarios colombianos consultados por el estudio de KPMG sostienen que la IA (Inteligencia Artificial) creará más empleos de los que destruye.

123rf.com

POR:
Portafolio
junio 15 de 2018 - 08:15 p.m.
2018-06-15

Los CEO colombianos son optimistas sobre el entorno económico, pero tienen en la mente asuntos que les inquietan y les hace ver con cautela el inmediato futuro marcado por los cambios acelerados.

La transformación digital, responder a los cambios generacionales de los clientes y la influencia de la geopolítica para la toma de decisiones, son las principales retos de los altos directivos en las empresas.

(Lea: Los retos de los emprendedores colombianos)

Así lo muestra, la firma KPMG, que presta servicios de auditoría y aseguramiento, consultoría, servicios legales y tributarios y outsourcing, en la cuarta edición anual del estudio CEO Outlook Global de KPMG y la segunda edición para Colombia.

Participaron 1.300 CEO de grandes empresas de todo el mundo, 278 líderes en Latinoamérica, y 25 reconocidos de Colombia.


(Lea: El reto empresarial en la crisis

En el aspecto macroeconómico, las cabezas de las grandes compañías colombianas manifiestan entusiasmo: 84% confía en los prospectos de crecimiento de su empresa, y el 92% cree en el crecimiento del país.

Sin embargo, la cautela se refleja cuando se les pregunta por sus planes de crecimiento. La mayoría de los líderes colombianos (84%), de Latinoamérica (84%) y de la muestra global (55%) esperan un crecimiento conservador, de menos del 2% en los próximos tres años.

(Lea: Capacidades de un CEO inciden en las finanzas de una empresa

El estudio concluye que lo que considera una expectativa conservadora también impacta en las metas de aumento de la fuerza laboral. Entre los presidentes de las firmas nacionales, el 96% acepta que primero deberá alcanzar las metas de negocio antes de contratar nuevos talentos. Porcentaje superior al regional (84%) y al global (52%). A nivel nacional, apenas 4% dijo que ha permitido el ingreso de talentos sin importar el crecimiento.

Con este panorama, el primer desafío de los líderes de las organizaciones es tener, lo que CEO Outlook Global de KPMG denomina la llegada de la geopolítica a la sala de juntas.

Añade que luego de l consenso sobre globalización, la potencial retirada de los acuerdos comerciales de algunos países desarrollados, la decisión del Reino Unido de abandonar la UE y la aplicación de aranceles propuesta por los EE. UU. y China muestran que la tendencia es hace el nacionalismo económico.

Como respuesta, los países emergentes han sido activos en la creación de alianzas para poder competir en bloque. Para lidiar con estos cambios, los CEO deben estar listos.

Gary Reader, director Global de Clientes y Mercados de KPMG, plantea que los equipos de liderazgo necesitan integrar inteligencia geopolítica en su pensamiento estratégico y evaluaciones de riesgo.

RETO DIGITAL

El estudio indica que uno de los retos a resolver para los empresarios consultados es la transformación digital. El estudio de KPMG indica que “9 de cada 10 CEO colombianos (92%) advierten que se encuentran ‘luchando’ por ejecutar procesos paralelos para transformar los aspectos digitales y no digitales su negocio . El porcentaje es representativo, frente a 78% que se registró en América Latina y 30% a nivel global.

Otro objetivo en el que trabajan los CEO es el de reconfigurar sus fuerzas laborales para un futuro en el que las máquinas inteligentes y las personas con talento trabajen juntas.

Allí, reside una inquietud sobre el posible impacto negativo de la automatización y la inteligencia artificial, y los empleados están a la expectativa. Sin embargo, para muchos CEO, las implicaciones a largo plazo son positivas: el 100% de los líderes colombianos, el 87% de los latinoamericanos y el 62% de la muestra global, dicen que la IA (Inteligencia Artificial) creará más empleos de los que destruye.

NUEVOS CLIENTES

Otro desafío para las organizaciones del tiene que ver con los cambios generacionales. El 48% de los CEO advierte que necesitan reposicionar su negocio para satisfacer las necesidades de los Millennials, teniendo en cuenta que tienen dificultades para ganar la atención de esta generación.

Por eso, dice el estudio, es imperativo dar un vuelco a la marca, y adaptar los canales de distribución y de ventas para conquistarlos (frente un 43% a nivel Latam y un 38% a nivel global).

ESTRATEGIAS PARA CRECER

Para impulsar sus organizaciones, los líderes ven como primera opción implementar varia estrategias en los próximos tres años. La primera de ellas son las fusiones y adquisiciones.

Sigue como prioridad crecer por expansiones a otras regiones. Frente a las geografías en las que priorizarán para la expan- sión, el 84% de los colombianos citan los mercados emergentes, y un 48% de estos, tienen preferencial por América Central y del Sur. Esta es una tendencia mundial: el 40% de los CEO de Latinoamérica y el 33% de los CEO de la muestra global que piensan expandirse en mercados emergentes, apuntándole a Latinoamérica, lo que la convierte en la primera opción.

A LA VISTA, OPORTUNIDADES EN AGROINDUSTRIA Y TURISMO

KPMG dice que en medio de las tensiones generadas en el entorno para los inversionistas, la firma ha logrado registrar crecimientos y ve buenas perspectivas de negocios, especialmente, en agroindustria y turismo.

La compañía termina su año fiscal en septiembre y el balance es favorable en la medida en que obtuvo un crecimiento, impulsado especialmente por el área de consultoría.

Jorge Humberto Ríos, presidente de KPMG en Colombia, señala que la firma ha estado activa en la oferta de servicios de calidad con inversiones que pueden ser cercanas a los 3 millones de dólares, especialmente en infraestructura.

“Hemos hecho esfuerzos en robótica, cibersecurity y en desarrollo forense. Hemos adquirido licencias y nuevos productos para tener capacidad de desarrollar nuevos servicios para nuestros clientes”, explica.

En línea con las expectativas y los retos que manifiestan los empresarios, KPMG cree que su apuesta para incrementar sus negocios está en la digitalización.

Pero también tiene en la mira actividades económicas particulares en las que hay potencial. “Consideramos que en el momento en que está el país, pese a la coyuntura política y la discusión sobre el posconflicto, hay actividades como las de turismo y agroindustria que pueden atraer inversión, incluso con las Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado). Buscamos generar para Colombia y para nosotros algunos ingresos en esos sectores”, comenta Ríos.

En el primer semestre del año fiscal que va de octubre del 2017 a marzo del 2018, Ríos destaca que las áreas de servicios fortalecidas han arrojado resultados porque se ha detectado un aumento de las ventas. “Hemos mantenido nuestro crecimiento, con mayor énfasis en consultoría. También hemos incrementado la facturación en robótica, cibersecurity y desarrollos forenses con sus distintas líneas. Estamos en capacidad de prestar servicios con tecnología de punta”, expresó el directivo.

“Hemos hecho inversiones que llevan a una sostenibilidad en el mercado con nuevos servicios. Para América Latina somos centro de liderazgo en robótica dentro de KPMG. Nosotros tenemos varios clientes a nivel nacional es ese aspecto. Y, a su vez, hemos brindado apoyo con propuestas en Brasil, Uruguay, Perú, Chile y en Centroamérica, especialmente en Panamá”, dice el directivo, tras explicar que esa estrategia busca ir más allá de sus servicios tradicionales de auditoría.

Los desarrollos tecnológicos de KPMG coinciden con una perspectiva favorable del sector privado. “Lo que me he dado cuenta es que las empresas colombianas están afrontando mucho la transformación tecnológica. Creo que nosotros hemos trabajado con las inversiones hechas, para lograr un cambio en la estrategia y para sacar provecho a la tecnología de punta para beneficiar a los clientes lo mejor de las herramientas”, argumenta.

A su juicio, el llamado al sector privado es a apuntarle a la tecnología. El tema, añade, es que hay que hacer inversión y a veces no todas las compañías pueden hacerlo.

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