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Empresas

En marzo no para la fiebre de carro nuevo

En febrero pasado se comercializaron en el país 25.527 carros nuevos, que acumularon durante el prim

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marzo 18 de 2011 - 12:14 a.m.
2011-03-18

Así lo reveló en días pasados el Comité de al Industria Automotriz Colombiana. Por ello, Econometría, que consolida las cifras del Comité, subió nuevamente su pronóstico este jueves y estima que este año se venderán 275.000 unidades, cuando inicialmente pronosticó 254.000.

Para este mes, calcula que las ventas de vehículos nuevos en el país estarán alrededor de 23.700 unidades (6.837 más que en igual mes de 2010) para un acumulado en el primer trimestre de 2011 de 69.998 unidades. Ello quiere decir que el crecimiento sería de 52,9 por ciento frente a los tres primeros meses del 2010.

En cuanto a la venta de vehículos ensamblados en el país, el mes pasado, agrega, se colocaron 10.307 unidades, con un aumento del 33 por ciento en relación con similar mes de 2010, y registró una participación del 40,4 por ciento, que fue similar a la observada en los tres meses inmediatamente anteriores.

Las ventas de vehículos particulares mantienen además su tajada en el mercado de venta de nuevos y captan el 54,5 por ciento del mismo.

El reporte de Econometría agrega –por el contrario– que el segmento de vehículos utilitarios descendió 0,5 por ciento, a pesar de que las ventas crecieron en febrero 61 por ciento, también contra igual mes del año pasado.

Las colocaciones en unidades de taxis crecieron entre tanto 27 por ciento, si se comparan febrero de 2011 e igual mes del 2010.

Al crecer menos que el total de ventas de vehículos nuevos, la participación de este segmento se redujo frente a la total del año pasado, y correspondió al 6,4 por ciento en febrero anterior, contra 7,5 por ciento de todo el 2010.

El único segmento del mercado de venta de automóviles nuevos que mostró un descenso en el número de unidades vendidas, también frente a febrero de 2010, fue el de comerciales de carga, al pasar de 449 a 345.

Con lo anterior, la participación de ese segmento alcanzó 1,1 por ciento, mientras que en el acumulado de 2010 correspondió al 1,5 por ciento.

En cuanto al comportamiento de las ventas por ciudades, el mercado de Bogotá representó en el primer bimestre de este año el 45,9 por ciento de las ventas nacionales, 1,2 por ciento menos que lo registrado en el acumulado del año pasado.

Además, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla mantuvieron una participación del 36,6 por ciento, y el porcentaje que perdió la capital del país lo ganaron comercializadores de otras ciudades. 

Redacción Economía y Negocios

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