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Empresas

Mazda ‘calienta’ el segmento de los vehículos familiares

Con el Mazda 2 la compañía presenta una interesante máquina en términos de precio y de consumo.

Mazda 2

El nuevo modelo consume entre 50 y 65 kilómetros por galón. El vehículo viene en siete versiones Foto: Mazda.

Cortesía Mazda

POR:
Portafolio
julio 25 de 2018 - 10:29 p.m.
2018-07-25

Con la introducción de su nuevo sedán, la marca japonesa de carros Mazda pretende arañar una buena tajada dentro del segmento de carros familiares en el país que, en opinión de sus voceros, aunque tiene competidores muy fuertes como el Ford Fiesta, el Nissan Versa o el KIA Río, estaba algo adormilado en los últimos años.

El Mazda 2 Sedán está desde ayer disponible en los 32 concesionarios ubicados en 23 ciudades del país, luego del lanzamiento que se realizó en Cartagena, el martes pasado.

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De acuerdo con la gerente de Mercadeo de Mazda Colombia, Ángela López, la intención es vender entre 300 y 350 unidades mensuales, pero contando con picos más altos por el tiempo de introducción.

La directiva explicó que este vehículo está pensado para grupos familiares conformados por parejas jóvenes con uno o dos hijos, a las cuales “les importa el diseño y tener carros equipados con todos los aditamentos de confort, conectividad y seguridad”.

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A diferencia del Mazda 2 deportivo, cuenta con un baúl espacioso, de 410 litros de capacidad, mucho más también si se le compara con el Mazda 3 Hatchback, cuyo campo de bodegaje alcanza los 280 litros.

El Mazda 2 Sedán combina un diseño elegante propio de ese tipo de automotores con el equipamiento completo, la dinámica de manejo, agilidad, respuesta inmediata, bajo consumo de combustible y bajas emisiones contaminantes. Esto está dado por la combinación del diseño Koda (alma en movimiento) con la tecnología Skyactiv.

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El Sistema de control G-Vectoring (GVC), propio de esta tecnología, suaviza la sensación de las fuerzas G sobre los ocupantes del vehículo, realizando una distribución dinámica de la carga, lo cual constituye una verdadera mejora en el comportamiento del carro en curvas, a través de la comunicación interna entre la dirección y el motor.

Los fabricantes añaden que “las fuerzas sobre el cuerpo, tanto longitudinales (al acelerar y frenar), como transversales (al girar), se generan por separado. Esto hace que en un vehículo se produzcan cambios bruscos de movimiento (desplazarse hacia adelante, hacia el lado y hacia atrás)”, pero el Sistema GVC suaviza esta molestia entregando al cuerpo mayor confort, mayor estabilidad al vehículo y respuesta más ágil en la dirección.

El motor Skyactiv-G de 1,5 litros entrega 106 caballos de potencia a 6.000 rpm. y un torque máximo de 14,17 Kg-m a 4.000 r.p.m., con transmisiones Skyactiv-MT (mecánica) y Skyactiv-Drive (automática), ambas de seis velocidades, que permiten cambios suaves y ágiles, con los cuales se logra un excelente desempeño y una dinámica de manejo placentera.

Además, los motores de gasolina Skyactiv-G de inyección directa generan un alto desempeño ecológico. Igualmente, posee innovadores desarrollos en pistones e inyectores, reducción en la fricción y en el peso, y una extraordinaria relación de compresión de 12 a 1, llevando a un bajo consumo de combustible y a un desempeño de entre 50 y 65 kilómetros por galón.

El carro viene en siete versiones que manejan los mismos estándares de seguridad y funcionalidad, aunque se diferencian por los aditamentos. Estas son el Prime, Touring, Grand Touring mecánico o automático y Grand Touring LX.

SEGURIDAD ANTE TODO

En materia de seguridad activa, los frenos delanteros de disco ventilado y los traseros de campana equipados con ABS, EBD y BA proporcionan un frenado lineal. Además, incorpora el control dinámico de estabilidad (DSC) y el sistema de control de tracción (TCS).

Fuera de eso cuenta con una amplia gama de tecnologías de seguridad pasiva, como la cabina Skyactiv-Body, una estructura de alta rigidez con sistema avanzado de absorción y distribución de impactos; barras de impacto lateral en las cuatro puertas, dos airbags delanteros, dos laterales en sillas delanteras y dos cortinas laterales que cubren la zona delantera y trasera, apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas.

Complementariamente, está el Sistema de Seguridad Proactiva i-Activesense, en la versión más equipada, diseñado para informar, alertar y proteger al conductor, mediante sensores modernos, con el fin de apoyar sus decisiones, de manera que pueda concentrarse en la conducción. Cuenta con las funciones Señal de Parada de Emergencia (ESS) y la Asistencia de Arranque en Pendiente (HLA). A su vez, la versión Grand Touring LX posee el Sistema de Monitoreo de Punto Ciego (BSM), con alerta de tráfico cruzado atrás (RCTA).

META DE CRECIMIENTO: 6%

En el primer semestre del 2018, el negocio de los autos dentro del país mantuvo cifras similares a las del 2017, año que decreció entre 3% y 4% con relación al 2016. Sin embargo, la gerente de Mercadeo de Mazda, Angela López, observa que en el segundo semestre se augura una recuperación notable, de manera que las perspectivas para el consolidado del año está en un incremento del 5% al 6%, para un total de ventas cercano a 250.000 unidades.

De ese total, Mazda espera quedarse con un 8 %, al vender alrededor de 20.000 carros, siendo el Mazda 3 el producto de su portafolio que más salida tiene, al ser líder de lejos en su segmen- to, con una participación del 40%; igualmente, el CX5 es una referencia clave para ese propósito, junto con el Mazda 2 Sedán y el Mazda 2 deportivo. López anunció que, además, en el Salón del Automóvil la marca presentará otras novedades, en particular el nuevo Mazda 6, que vendrá con motor turbo.

Cartagena

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