1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Mesoamérica es el nuevo socio de Polymath Ventures

La empresa, dedicada a generar emprendimientos empresariales, anuncia la apertura de una oficina en China, la cual se suma a las que ya tiene en México y Colombia.

Carlos Fernández, socio fundador de Polymath Ventures.

Carlos Fernández, socio fundador de Polymath Ventures.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
enero 09 de 2018 - 10:14 p.m.
2018-01-09

Polymath Ventures, firma que estimula la creación de empresas que respondan a necesidades puntuales de la clase media en Latinoamérica, anunció que su nuevo aliado es Mesoamérica, el Fondo de Inversión de Costa Rica, dueño de las cadenas OMA y Presto en Colombia. Así lo dijo Carlos Fernández, socio fundador de Polymath Ventures, al explicar la importancia del negocio que se concretó en el último trimestre del año pasado.

(Lea: Polymath ‘construye’ tres firmas más)

“A través de este acuerdo lo que vamos a lograr es una mayor capacidad de inversión y financiación en nuestros proyectos para acelerar los crecimientos”, añadió.

Precisó que la empresa centroamericana no entra como accionista, sino que se diseñó un acuerdo en el cual las compañías que cree Polymath puedan tener a Mesoamérica bajo la figura de inversor preferencial.

(Lea: Autolab cierra ronda de inversión por más de medio millón de dólares

“Nosotros (Polymath) seguimos teniendo la independencia de la gestión, la posibilidad de decidir qué proyectos hacemos, pero hemos llegado a un arreglo con ellos para que tengan una preferencia en una estructura predefinida para invertir en estos”, señaló el directivo.

Agregó que hay tantos limitantes para el emprendimiento en la región –siendo el acceso a la financiación uno de ellos– lo que hace que el talento no esté dispuesto a asumir el riesgo para emprender.

“Con este acuerdo hemos conseguido minimizar el riesgo, en el sentido de que vamos a tener una fuente de acceso a capital mucho más directa y más estructurada para proyectos. Tenemos una visión compartida, que es que a través del capital se pueda generar impacto en la región, creando compañías que solucionen problemas de la clase media”, explicó.

Según Fernández, el interés de Mesoamérica está en la clase media latinoamericana y hay varios sectores como educación, salud, servicios financieros, alimentación y transporte que se podrían explorar.

Hoy en día, Mesoamérica está en proceso de debida diligencia para participar en uno de las iniciativas empresariales en marcha. “La idea es que sigamos lanzando proyectos y que en el momento en que la compañía que surja esté en un estado de madurez suficiente ellos entren”, agregó.

Dentro del plan de crecimiento de Polymath, que hoy impulsa cinco empresas (ver recuadro), Fernández destacó la apertura de una oficina en China.

Hace cinco año abrió operaciones en Colombia y recientemente fijó sede en México.

“El objetivo de llegar a China es probar que nuestra metodología de creadores de compañías para la clase media se puede aplicar allí, entender qué tipo de necesidades hay en ese mercado, y cómo gestionar todo el tema del talento y todo el tema de los inversores en un mercado tan distinto al latinoamericano. Además, especialmente hay un tema de valor hacia buscar capacidades para desarrollar tecnología que podamos traer a la región y capacidad de manufactura de productos”, dijo Fernández.

“La idea es tener negocios cruzados o capacidades cruzadas entre las dos regiones”, aseveró.


Consolidar talento de alto nivel para que esté al frente de la dirección y el desarrollo de las nuevas firmas es otra parte de la estrategia de crecimiento de Polymath. En ese sentido, avanza en la consolidación de lo que denomina Polymath University.

Compartir